“Esto no lo pueden resolver solo Santos y Uribe”: líder de víctimas de Montes de María

Soraya Bayuelo, líder de los Montes de María, habló con El Espectador sobre lo que ella cree que pasó en el plebiscito y sobre la postura y el llamado que como víctimas le hacen a toda la sociedad.

Soraya Bayuelo fundó el Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21. / Foto: Archivo.

Soraya Bayuelo es una de las líderes más reconocidas de las que integraron la delegación de 60 víctimas que en 2014 viajaron a Cuba, para reunirse con las delegaciones del Gobierno y de las Farc que en ese entonces, comenzaban a trabajar el Acuerdo para la justicia transicional.

Bayuelo, quien tienen un título como periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, y quien sufrió todos los rigores de la cruenta guerra que se vivió en la región de los Montes de María, en el Caribe colombiano, habló con este diario sobre el enorme interrogante que se dibujó sobre Colombia cuando el pasado 2 de octubre, la opción de voto por el No ganó en las urnas. Además comentó sobre las exigenias que hoy las víctimas tienen de cara al Pacto nacional que han propuesto los partidos políticos. 

¿Cómo entiende los resultados del plebiscito?

Yo lo explico de varias formas. Siento que la gente del común, el que vive a allá adentro de los Montes de María, o el que anda de a pie en Bogotá; no tuvo la suficiente pedagogía para que se entendieran los acuerdos. A eso se suma que el gobierno Santos hizo muy mal en entregarles la bandera de la paz a los políticos, quienes no pusieron ni siquiera la maquinaria para el triunfo del Sí. Mientras tanto, Uribe si sacó provecho oportunista para pensar en sus elecciones presidenciales y consolidarse, y utilizó debilidades de la gente confundiendo la información.

Adicionalmente la iglesia no acompañó este proceso, fue muy tibia, pero las iglesias cristianas, que quieren abrirse paso, sí se pronunciaron y Uribe sacó provecho de este discurso que caló en las mentes de la gente.

¿Por qué triunfó el No?

Ellos confundieron una cosa con otra, no jugaron limpio. Se habló de cosas que nada tenían que ver con los Acuerdos. ¿La ideología de género? Eso es una política del Ministerio de Educación; ¿El castro chavismo? ¿Cómo se le ocurre que Santos, que pertenece a las pocas familias que han gobernado este país en 200 años, va a ser comunista?; ¿Qué las curules de mayoría en el Congreso? ¿Cómo va a ser eso si ni el Centro Democrático, que tiene 40 curules, es mayoría?

Con todo lo que está pasando y el panorama que hay, ¿cree que valió la pena haber viajado a La Habana?

Claro que sí, todas las veces, y ahora estamos dispuesto a sentarnos con la guerrilla, con Uribe, con Santos para dialogar y que nos escuchen. Si hay verdad hay justicia, y si hay justicia hay responsables, y si hay responsables, hay reparación integral para nosotros las víctimas.

¿Cuáles son las propuestas que desde el movimiento de víctimas se han barajado para salir de esta delicada situación?

Que se nos llame a nosotros también, esto no lo pueden resolver solo Santos y Uribe. Y cuando digo que nos llamen, no me refiero solo a los que fuimos a La Habana, sino que hablo de ocho millones de víctimas en este país que no podemos quedar así. Nos han dicho que somos el centro del acuerdo, bueno, pues demuestren que eso es cierto y que lo hagan de forma contundente.

Exigimos como víctimas de este país y de movimientos sociales que se sienten a la mesa de nuevo. A Uribe le decimos que no dilate esto más y que no saque provecho político de esto. No hablen por nosotros, escúchennos. Ahora estamos en un limbo. Llamamos a un pacto nacional incluyente y que las voces de víctimas sean reales y no solo para la foto. Hacemos un llamado a que la sociedad civil no nos abandone de nuevo y que empujemos y animemos esta paz para que la guerra no nos vuelva a pisar.

 

 

Temas relacionados