No se puede negociar la estructura democrática del Estado con las Farc: Uribe

El expresidente presentó varios cuestionamientos a los 10 puntos presentados por las Farc.

Archivo El Espectador

El expresidente de la República, Álvaro Uribe presentó varios cuestionamientos de los 10 puntos presentados por las Farc el pasado miércoles en el marco del proceso de paz que se adelanta con entre dicho grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El exprimer mandatario aseguró que “no se puede negociar la estructura democrática del Estado” con las Farc, presentando así varios cuestionamientos a la propuestas planteadas por dicho grupo armado ilegal en el marco de los diálogos.

En este sentido indicó que no entiende cómo se pueda adelantar una negociación de este tipo con un grupo que registra más de 16 mil secuestrados, considerando que el Gobierno actual y los organismos encargados del proceso de paz deben vigilar el papel de este grupo armado ilegal en el marco del desarrollo del conflicto armado del país.

Uribe Vélez reiteró además que en el desarrollo de estos diálogos no se puede establecer la impunidad ni la ilegitimidad, indicando que se tiene que individualizar la participación de los guerrilleros puesto que no se puede omitir el hecho de que existen unos que han sido obligados a portar ese uniforme.

“Pero aquellos que han incurrido en delitos como narcotráfico, carros bombas no pueden recibir penas reducidas”, precisó el exmandatario ante los cuestionamientos presentados por los periodistas.

En el tema de la constituyente el expresidente de la República fue claro en asegurar que una cosa es adelantar este tipo de procesos con “agentes de la democracia” y otra muy diferente es realizarla con grupos terroristas.

Estas declaraciones fueron entregadas minutos antes de rendir su declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelanta contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro.