Publicidad

“No se puede permitir más indisciplina laboral”: Santos sobre paro judicial

El mandatario calificó los recientes paros de la rama judicial como injustificados.

Redacción Judicial
18 de febrero de 2015 - 01:21 a. m.
Archivo ElEspectador.com / Archivo ElEspectador.com
Archivo ElEspectador.com / Archivo ElEspectador.com

Durante la firma del Decreto Reglamentario de la Ley de Alternativas de Financiamiento de la Rama Judicial, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que su Gobierno está comprometido con la descongestión judicial por eso, recordó que desde 2010 se ha hecho una inversión en la justicia de 2 billones 300.000 millones de pesos.

“Para la puesta al día de la justicia hemos invertido desde el 2010 ¡2 billones 300.000 millones de pesos! Así es: una cifra astronómica, que jamás se había apropiado”, indicó el mandatario que destacó que su Gobierno ha invertido recursos, como nunca antes, para la descongestión, la infraestructura física y tecnológica, y la remuneración adecuada de jueces y empleados judiciales. (Lea Paros judiciales le han costado al país más de dos billones de pesos)

“Es indudable –y todos concordamos en eso- que necesitamos jueces mejor capacitados y remunerados. Por ello los ingresos de los funcionarios de la rama judicial han crecido –desde el 2011– cerca de un 35 por ciento, algo que no ha ocurrido con ningún otro sector”, señaló.

Por estas razones, considera el jefe de Estado que los paros de la justicia son injustificados. “Es francamente censurable que, a través de paros injustificados, un sector minoritario de la rama pretenda echar por la borda lo que hemos logrado. ¡No se puede permitir más indisciplina laboral!”. (Lea Rama Judicial ha recibido $1,7 billones para pagos adicionales al salario)

Recordó que con los compromisos que contrajo en 2012 su Gobierno, en el año 2018 estará concluida la nivelación salarial, “una vieja aspiración de los servidores de la justicia, que venía aplazándose desde 1992 (…) Así, al concluir mi gobierno, un juez municipal, por ejemplo, ganará un salario similar al de un viceministro de Estado”.

Resaltó que la Ley 1743 de Alternativas de Financiamiento para la Rama Judicial, que dota a la justicia de recursos, es una realidad hoy gracias al voto unánime de las dos cámaras. “Hoy damos un paso más –fundamental– al expedir el decreto que reglamenta dicha ley y la dota de contenido”.

“Primero, dignificar su ejercicio; segundo, poner en marcha los jueces de extinción del dominio, y tercero, lograr la vigencia de los recientes códigos a más tardar el 1º de enero de 2017, mediante la implementación de la oralidad que –finalmente– nos permita tener procesos que no se tomen más de un año en promedio, como corresponde a una justicia pronta y cumplida”, subrayó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar