Publicidad

"No es sólo de tiempos, no hubo debate democrático al fuero penal militar"

Así lo expresó el magistrado Luis Ernesto Vargas, quien admitió roces al interior de la Corte Constitucional.

El Espectador
25 de octubre de 2013 - 10:20 a. m.
"No es sólo de tiempos, no hubo debate democrático al fuero penal militar"

 En entrevista con Blu Radio, el magistrado Luis Ernesto Vargas, presidente encargado de la Corte Constitucional, aceptó roces internos al interior del alto tribunal. “En los debates siempre hay roces internos”, comentó.

Vargas, quien votó a favor de la ponencia que tumbaba el fuero militar por un ‘vicio insubsanable de procedimiento’, explicó que hallaron una simultaneidad en los debates de la Cámara de Representantes que no permitieron una deliberación reposada y juiciosa.

Se encontró que el quinto debate de la Cámara de Representantes se empezó a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m. se citó una plenaria, pero la Comisión Primera siguió sesionando durante la otra apertura del registro. La deliberación democrática no se puede dar cuando el congresista debate en una comisión pero tiene los ojos puestos en la plenaria”, señaló.

Vargas atribuyó a que sean cuerpos de magistrados distintos el hecho de que por las mismas razones se haya aceptado una ley de 2012, que también presentó vicios de simultaneidad.

Dijo que para los críticos de la decisión que “las sentencias hay que conocerlas para cuestionarlasy que el salvamento de voto de Jorge Ignacio Pretelt no debió llegar a los medios de comunicación.

Con una votación de 5 a 4, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la reforma que incluía normas para blindar jurídicamente a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía, más conocida como ‘reforma al fuero penal militar’.

El magistrado Pretelt había calificado como inaudito que la Corte se haya “inventado” un vicio de procedimiento “con el objeto de evadir el análisis de fondo de un tema tan importante como el fuero penal militar”. Situación que criticaron sus compañeros.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar