Fiscal asegura que no hay evidencias para vincular a magistrado de la JEP en caso de corrupción

Según la Fiscalía, el nombre de José Miller Hormiga Sánchez aparece en un audio relacionado con el caso del exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo, capturado hace una semana por supuestamente recibir un soborno. El magistrado asegura que no tiene nada que ver con los hechos.

Redacción Judicial
07 de marzo de 2019 - 08:25 p. m.
José Miller Hormiga Sánchez, magistrado de sala de justicia en la JEP.  / Henry Caballero.
José Miller Hormiga Sánchez, magistrado de sala de justicia en la JEP. / Henry Caballero.

A medida que avanza el caso del exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo y la Fiscalía entrega más información del tema, se van conociendo más detalles. Uno de ellos tiene que ver con la supuesta participación de más integrantes de la JEP. En los audios se oye que en las negociaciones que habrían emprendido Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil y su hombre de confianza, Luis Orlando Villamizar, estos aseguraron que supuestamente un secretario de la JEP y un magistrado hacían también parte de su grupo. Así fue como terminó mencionado el magistrado José Miller Hormiga Sánchez.

(En contexto:  Las preguntas sobre la captura del fiscal de la JEP)

En la transcripción de un audio que exhibió la Fiscalía, se leía que uno de los negociadores (que sería probablemente Villamizar) le indicaba a quien era un agente infiltrado de la Fiscalía que podían contactar a un auxiliar para que cierto magistrado mirara “el caso”. No es seguro de qué caso hablaban. “El magistrado Rigal”, decía la transcripción. Esta mañana, W Radio develó que el laboratorio de escuchas de la Fiscalía había identificado que no era “Rigal” –apellido que no existe en la lista de magistrados de la JEP-, sino “Hormiga”.

(Lea también: “Con un solo funcionario de la JEP se está tratando de manchar a esa justicia”: Procuraduría)

Hormiga Sánchez es un abogado y licenciado en español y literatura, que llegó a la JEP en representación de las etnias indígenas. Antes de estar en la jurisdicción trabajó como asesor jurídico del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), también asesoró a la Unidad de Restitución de tierras como “abogado étnico” y fue personero de dos municipios caucanos: Piendamó y Timbío. Al ser nombrado en la JEP, fue designado a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Así como la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, a la cual pertenecía el exfiscal Bermeo, no asume ninguno de los trámites relacionados con la garantía de no extradición –que es lo que se estudia hoy para Santrich–, la Sala a la que pertenece Hormiga tampoco tiene que ver con esos trámites. Así lo confirmó el propio magistrado, quien una vez su nombre se hizo público y se vinculó con este escándalo, salió a dar una breve rueda de prensa.

(Le puede interesar: “Más que responsable, me siento traicionado”: Giovanni Álvarez, fiscal líder de la JEP)

“No tengo relación alguna con los hechos por los cuales fue capturado el exfiscal Carlos Julián Bermeo”, empezó diciendo el magistrado Hormiga, quien lucía elementos típicos indígenas . “Desde luego, yo sí conocí al señor en la Universidad del Cauca –Carlos Julián Bermeo es de Popayán e incluso se lanzó a la Alcaldía–, cuando era estudiante de derecho. No tengo con él relaciones personales, profesionales o políticas, salvo la condición de excompañeros de estudios”, agregó.

“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, a la que pertenezco, no tiene ningún conocimiento de los trámites de la garantía de no extradición. Tampoco tenemos competencia directa sobre exmiembros de las Farc que se han sometido a la JEP. Como persona, como servidor público, estoy a disposición de los organismos de investigación, de requerirme. No tengo que ocultar en mi vida”.

(Le recomendamos: Fiscalía de la JEP ya desvinculó al funcionario detenido por supuesto soborno)

Al finalizar su participación en la audiencia de debate del uso del glifosato en la Corte Constitucional, el fiscal Néstor Humberto Martínez también se refirió al tema. “La Fiscalía no ha hecho compulsa de copias porque no tiene en este momento evidencias que puedan comprometer a un magistrado de la Jurisdicción Especial de Paz, de lo contrario ya lo hubiera hecho. Hay menciones, pero no tiene la Fiscalía evidencias. Se han mencionado, debo decirlo, varios nombres. Pero no hay evidencias”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar