"No tengo una hectárea de tierra": exmagistrado Luis Ernesto Vargas Silva

El exintegrante de la Corte Constitucional rechaza la afirmación que hizo Jorge Enrique Pizano sobre él en una charla cuya grabación acaba de ser revelada por El Espectador. Según Pizano, un magistrado de la Corte Constitucional de apellido Vargas ayudó a Odebrecht en un fallo.

Redacción Judicial
21 de noviembre de 2018 - 06:05 p. m.
Luis Ernesto Vargas Silva fue magistrado de la Corte Constitucional entre 2009 y 2017.  / Óscar Pérez - El Espectador
Luis Ernesto Vargas Silva fue magistrado de la Corte Constitucional entre 2009 y 2017. / Óscar Pérez - El Espectador

"No, no, no. Si le contara, es que todo se sabe en la viña del Señor. El tema de por qué ganaron el proyecto de La Miel fue porque le regalaron siete hectáreas en Subachoque a Luis Eduardo... a Vargas, el magistrado".

Esa frase se la dijo Jorge Enrique Pizano a Alberto Mariño, representante del Grupo Aval ante la junta directiva de la concesionaria Ruta del Sol, en una conversación que tuvo lugar hacia finales de 2015, que Pizano grabó y que El Espectador acaba de revelar. En esa charla, igual que en las que sostuvo Pizano con el hoy fiscal -y entonces asesor jurídico del Grupo Aval- Néstor Humberto Martínez, el excontroller de la concesionaria Ruta del Sol advirtió de irregularidades que venía encontrando en algunos contratos manejados desde la concesionaria por Odebrecht. 

Preguntado al respecto, Mariño le dijo a este diario: "(Pizano) alguna vez me comentó de la entrega de un terreno a un magistrado, sin que me suministrara ningún tipo de documento o prueba que soportara su suposición".

Este diario consultó al exmagistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas. El audio hablaba de "Luis Eduardo Vargas", es decir, el segundo nombre no coincidiría. Pero en la Corte no ha habido ningún Luis Eduardo Vargas. Estas fueron las respuestas de Vargas Silva sobre este tema desde República Dominicana, donde se encuentra en una mesa de trabajo con el alto gobierno y la sociedad civil sobre implementación de políticas de derechos humanos en ese país.

(En contexto: La ruta Odebrecht entre el fiscal Martínez y Pizano)

"Mi segundo nombre no coincide con el referido en el audio donde se menciona a “Luis Eduardo...Vargas” con cierta familiaridad por parte de alguien a quien nunca conocí", manifestó el hoy miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en referencia a Jorge Enrique Pizano. 

Sobre las supuestas hectáreas que le habrían dado en Subachoque (Cundinamarca), Vargas Silva expresó: "Jamás he tenido, ni tengo una hectárea de tierra en parte alguna de la geografía colombiana a pesar de haber trabajado 40 años en la Rama Judicial, 27 de los cuales como Magistrado". 

Sobre la tutela en la que habría influido el magistrado Vargas, según la versión de Pizano, Vargas contestó: "Para nada recuerdo una tutela de las características de la que allí se menciona. Les ruego el favor de verificar en las tutelas que conocí como Magistrado Ponente en la Corte a ver si hay coincidencia o no con el supuesto dato".

Por último, el relator de la CIDH de los derechos de los migrantes señaló: "Mi vida sí que es un libro abierto y si algo tengo para defender es mi honra, aunque hayan tratado de mancillarla varias veces por haber tocado poderosos intereses y a poderosos señores del país".

(Le puede interesar: Ocho artículos para entender hallazgos de Pizano y sus conversaciones con el fiscal Martínez sobre Odebrecht)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar