Tiene dos especializaciones

Nombran directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales

Aunque la terna cumplió por con el proceso de selección, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, nombró a Martha Jeaneth Mancera por sus "capacidades académicas y la experiencia en la lucha contra las estructuras de crimen organizado".

Mancera es egresada en derecho de la Universidad Libre de Bogotá y cuenta con un magister en derecho penal de la Universidad Libre.Archivo particular.

Luego de estudiar la terna de candidatos enviada por el Comité de Escogencia, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, nombró este lunes a Martha Jeaneth Mancera como directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales. (En contexto: Lista terna de candidatas para Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales)

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz, este grupo, de la mano de la Fiscalía, será el encargado de disolver “las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo a las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

En un breve comunicado, la Fiscalía expresó que la terma –conformada por Geisa Mclaine Larrota Peña, Nubia Stella Chávez Peña y Martha Mancera– cumplió con el proceso de selección interno que incluyó la revisión de hojas de vida y entrevistas con el fiscal y vicefiscal general. (Le podría interesar: Los retos de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales)

Sin embargo, “la trayectoria profesional, las capacidades académicas y la experiencia en la lucha contra las estructuras de crimen organizado de la doctora Martha Jeaneth Mancera sirvieron para que fuera nombrada como directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales”, dice la Fiscalía.

Mancera es egresada en derecho de la Universidad Libre de Bogotá y cuenta con un magister en derecho penal de la Universidad Libre, de Cali, y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional, y criminalística y ciencias forenses.

Martha Mancera ingresó al ente investigativo en 1993 y, desde entonces, se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y actualmente cumplía funciones como directora de apoyo a la investigación y análisis contra la criminalidad organizada.

De acuerdo con el Comité de Escogencia, en total se recibieron 54 hojas de vidas de candidatos interesados en dirigir esta nueva Unidad, y 163 ciudadanos enviaron sus comentarios. (Lea: ¿Cómo funcionará la unidad de desmantelamiento del crimen organizado?)