Magistrado Gustavo Malo tiene reemplazo mientras es investigado por cartel de la toga

Se trata de Jaime Moreno, quien, hasta el momento, se ha desempeñado como magistrado del Tribunal de Buga.

Redacción Judicial
06 de junio de 2019 - 06:09 p. m.
Gustavo Malo fue suspendido mientras es investigado por su supuesta participación en el cartel de la toga. / Óscar Pérez - El Espectador.
Gustavo Malo fue suspendido mientras es investigado por su supuesta participación en el cartel de la toga. / Óscar Pérez - El Espectador.

El magistrado del Tribunal de Buga Jaime Moreno fue nombrado para reemplazar, de manera provisional, al magistrado Gustavo Malo en la Corte Suprema de Justicia, quien es investigado por el cartel de la toga. Moreno, entonces, fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema para ocupar el puesto de Malo por el tiempo que le quedaba a este como magistrado, es decir, hasta 2021.

(Lea aquí: Magistrado Gustavo Malo, a la cárcel mientras es investigado por cartel de la toga).

Moreno es egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal y Criminología y en Derecho de Familia de ese mismo claustro académico. En su larga trayectoria laboral, ha desempeñado diversos cargos en la Rama Judicial, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

La decisión más reciente en el caso de Malo fue tomada, a mediados de mayo, por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte. El pasado 15 de mayo, la sala resolvió ordenar su detención preventiva en una cárcel mientras sigue todo el juicio en su contra por el escándalo de corrupción. Malo es investigado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y omisión, cohecho propio y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva.

Los magistrados negaron una petición de nulidad que interpuso la defensa. Malo fue acusado por el Congreso de la República por, supuestamente, hacer parte del cartel de la toga, que acudía a congresistas y otros aforados que eran investigados para “favorecerlos con decisiones o impidiendo aperturas formales de investigación, a cambio de altas sumas de dinero”. Entre quienes habrían pagado estarían los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton.

(También: Avalancha de elecciones en la Corte Suprema).

Además de Moreno, la Sala Plena de la Corte también nombró a Misael Fernando Rodríguez Castellanos como miembro de la Sala Especial de Instrucción Penal. Rodríguez es abogado especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, con una experiencia de 26 años en la rama judicial y el Ministerio Público.

Con estos nombramientos, la Corte Suprema empezó a completar las seis vacantes que hay en las salas. Además de la vacante de Malo, están también las ausencias de los magistrados Jorge Mauricio Burgos, Luis Gabriel Miranda, Fernando Castro y José Luis Barceló —los cuatro ya terminaron su período— y de Margarita Cabello, quien renunció a su puesto para ocupar el cargo de ministra de Defensa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar