“Ñoño” Elías puede apelar su condena por el caso Odebrecht, aclara Corte Suprema

El alto tribunal concluyó que concederle la segunda sentencia, si el exsenador así lo deseara, es una forma de garantizar su derecho al debido proceso.

Redacción Judicial
18 de febrero de 2020 - 11:24 p. m.
“Ñoño” Elías puede apelar su condena por el caso Odebrecht, aclara Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia despejó las dudas que rodeaban el derecho a la doble instancia del excongresista Bernardo El Ñoño Elías. El político cordobés, que llegó a ser el segundo senador más votado de Colombia, fue condenado por la Sala Penal de este alto tribunal por sus vínculos con la multinacional brasileña Odebrecht, luego de que él mismo aceptara los delitos de cohecho —soborno a funcionarios públicos— y tráfico de influencias. No obstante, para ese momento, no había sido creada la doble instancia para aforados y el exsenador se encontraba en un limbo que hoy, finalmente, fue aclarado.

(Lea también: Al senador “Ñoño” Elías aún le falta lo más difícil)

Desde febrero de 2018, el Ñoño se encuentra purgando una pena a seis años y ocho meses en prisión, pero el mismo año que fue condenado entró en vigor una reforma constitucional que creó dentro de la misma Corte Suprema las salas de Instrucción y de Primera Instancia para juzgar a altos funcionarios, como congresistas. Con esta coincidencia no quedaba muy claro si Elías tiene derecho a apelar su condena en caso de desearlo. Pero el alto tribunal concluyó que sí.

Para tomar la decisión, la Corte tuvo que llamar a varios conjueces, pues los magistrados que tomaron decisiones en el pasado sobre el expediente del Ñoño se declararon impedidos. Sin embargo, en el auto, la Sala Penal aclaró que, como la “sentencia se dictó con posterioridad a la entrada en vigor del Acto Legislativo 01 de 2018”, se volvía “imperioso que la Sala actúe oficiosamente para restablecer la garantía fundamental al debido proceso del sentenciado Bernardo Miguel Elías Vidal”. Es decir, se debe permitir que el Ñoño impugne su condena para salvaguardar su derecho al debido proceso.

(Le puede interesar: Así negoció "Ñoño" Elías con Odebrecht)

Elías todavía está en juicio por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, cargos que no aceptó en el caso Odebrecht. Ese expediente, que ya está en estudio en la Sala de Primera Instancia, documenta cómo varios testigos claves en el caso de sobornos de la multinacional brasileña denunciaron que el congresista de Sahagún (Córdoba) recibió millonarios sobornos con el fin de favorecer las pretensiones de Odebrecht en el año 2014. Elías fue parte fundamental, según declararon, en el plan de la compañía para recibir los contratos de infraestructura vial en Colombia.

Ñoño Elías movió influencias en el Congreso para lograr que la firma brasileña se quedara con el contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra que le fue entregado de manera directa como adición a la Ruta del Sol II. Las pesquisas de la Fiscalía en este caso han mostrado que Elías Vidal también habría intervenido en procesos que se adelantaban en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

(Le puede interesar: "En el caso Odebrecht hemos caído los bobos": Ñoño Elías)

Entre las declaraciones que hoy tienen tras las rejas al senador cordobés se encuentran las del exsenador Otto Bula, pieza clave en este escándalo de corrupción, y las del empresario Gabriel Dumar. Según Bula, el Ñoño aceptó participar en la feria de sobornos que ofreció Odebrecht para presionar por la adición de Ocaña-Gamarra, a cambio de recibir el 2% del valor del contrato, que inicialmente se estimaba por $670.000 millones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar