‘Ñoño’ Elías rinde indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia

El senador del partido de la U es investigado por presuntamente haber recibido millonarios recursos para beneficiar a la empresa brasileña con la entrega de contratos viales en 2014.

Redacción Judicial
11 de agosto de 2017 - 01:36 p. m.
Según Otto Bula, el senador Elías aceptó dinero de Odebrecht para promover en el Congreso una decisión que favorecería a esa empresa. / Archivo particular
Según Otto Bula, el senador Elías aceptó dinero de Odebrecht para promover en el Congreso una decisión que favorecería a esa empresa. / Archivo particular

Bajo estrictas medidas de seguridad, agentes del CTI de la Fiscalía ingresaron al edificio del Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Bogotá, al senador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, quien en las últimas horas fue capturado con fines de indagatoria por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.

El congresista del Partido de La U es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Esto por presuntamente haber exigido una comisión con el fin de favorecer la entrega del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en el año 2014. 

Elías es señalado de pedir una comisión del 2% sobre el valor total del contrato vial con el fin de mover sus influencias en las comisiones tercera, cuarta y sexta del Senado. El plan orquestado por Odebrecht consistía en que el convenio, avaluado en 900 mil millones de pesos, le fuera adicionado a la Ruta del Sol Tramo II.

Es decir, que la obra les fuera entregada de manera directa sin la necesidad de convocar a una licitación pública. El Congreso de la República avaló dicha petición y por medio del documento Conpes 3817 de 2014 se dio el aval para qe el contrato de obra fuera adicionado. 

En el expediente enviado en marzo pasado a la Corte Suprema, la Fiscalía General cita la declaración del exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula -procesado por estos hechos- y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade -quien será procesado por el delito de interés indebido en la celrbación de contratos- en las cuales se hizo mención al interés de Elías en este contrato.

Según se ha podido establecer, Bula confirmó la consignación de 480 millones de pesos a la cuenta personal de Elías. De esta suma, 180 millones habrían sido reclamados por su conductor, Édgar Pemberti en el centro comercial Alamedas en Montería (Córdoba).

Este dinero le habria sido entregado a Básima Patricia Elías, prima del 'Ñoño', y quien actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de lavado de activos. Los otros 300 millones le fueron enviados pero nunca fueron reclamados por el senador del partido de La U. 

Noticia en desarrollo... 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar