Las noticias judiciales más importantes de esta semana

La imputación a Rafael Uribe Noguera por el caso de Yuliana Samboní, la decisión de la Corte Constitucional de avalar el ‘fast track’, el dictamen de Medicina Legal en el caso de Dora Lilia Gálvez, fueron algunas de las noticias más importantes de la semana del 12 al 18 de diciembre.

1. Imputación de cargos a Rafael Uribe Noguera y fecha para su acusación

El pasado jueves, 15 de diciembre, la Fiscalía presentó formalmente el escrito de imputación de cargos en contra de Rafael Uribe Noguera, el confeso asesino de Yuliana Samboní. De acuerdo con el ente investigador, Uribe Noguera deberá responder por tres delitos: feminicidio agravado y acceso carnal violento agravado, en concurso con secuestro simple agravado. Los cargos por tortura, el otro delito que se había tipificado inicialmente, serán incluidos en el de acceso carnal violento, por lo que se configurará como un agravante. 

Después de conocerse los cargos a los que se enfrenta Uribe Noguera, se conoció que por reparto, el encargado de adelantar el juicio será el juzgado 35 penal que ya anunció la fecha para la acusación formal en contra del confeso asesino: 11 de enero. 

Lo que se viene para Rafael Uribe Noguera, el asesino de Yuliana Samboní

¿Y los hermanos de Rafael Uribe Noguera qué? 

2. El celador del edificio donde murió Yuliana Samboní sí se suicidó      

Desde el fin de semana pasado se estaba esperando el dictamen de Medicina Legal sobre la causa de la muerte de Fernando Merchán, el vigilante del edificio en donde fue asesinada Yuliana Samboní. El miércoles de esta semana, por fin se conoció el informe. Carlos Valdés, director del instituto, confirmó que las heridas de arma blanca, el consumo de antidepresivos y la posición de respiración, fueron las causas de la muerte del celador y el instituto concluyó que se trataba de una muerte violenta y suicida. 

"No quería volver a la cárcel. Soy inocente": Fernando Merchán, vigilante de Equus 66

¿Por qué el vigilante de Equus 66 reportó que el apartamento de Rafael Uribe estaba solo?

3. El dictamen de Medicina Legal sobre el caso de Dora Lilia Gálvez 

El resultado de la necropsia que practicó el Instituto de Medicina Legal al cuerpo de Dora Lilia Gálvez se conocieron el pasado miércoles, 14 de diciembre. Los detalles cambiaron completamente el rumbo dela investigación de lo que parecía un feminicidio atroz. Carlos Valdés, director del Instituto explicó que la muerte de la mujer fue natural y que no se encontró signo alguno de violencia sexual ni ningún tipo de trauma. Es decir, que la hipótesis que hablaba de que su muerte había sido por culpa de un brutal ataque en el que la drogaron, quemaron, violaron y empalaron, no era real. 

Sin embargo, su familia reaccionó. Francia Gálvez, hermana de Dora Lilia Gálvez, explicó que los médicos fueron quienes le comunicaron que su familiar había sido violada y que además, ella misma había visto las lesiones en las partes íntimas de su hermana. Asimismo, este diario conoció documentos oficiales de los hospitales que recibieron a Dora Lilia Gálvez en los que se anotó el diagnóstico de la mujer y, efectivamente, tenía signos de abuso sexual. 

4. Corte Suprema confirma la condena de Hugues Manuel Rodríguez 

El alto tribunal inadmitió la demanda de revisión presentada por Hugues Manuel Rodríguez Fuentes, quien fue condenado a nueve años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público en el proceso que se adelantaba por la muerte de la jueza Marilis Hinojosa Suárez en enero de 2003, perpetrada por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. La Corte además confirmó la condena. 

5. La Corte Constitucional avala el ‘fast track’ 

El miércoles 14 de diciembre, se conoció el pronunciamiento positivo de la Corte Constitucional sobre el ‘fast track’, el mecanismo para implementar los acuerdos de paz. Para el alto tribunal, es válida esta manera de promover en el Congreso proyectos de Ley para seguir con los esfuerzos por consolidar la paz en Colombia. Además, declaró que es constitucional las facultades especiales que ahora tendrá el presidente Juan Manuel Santos para comience a emitir decretos con fuerza de ley que le permitan afianzar los acuerdos alcanzados con las Farc. 

Sin obstáculos para la paz

¿Qué viene luego de la aprobación del 'fast track'?

Detalles del fallo que le dio via libre el 'fast track'

6. Los cinco objetivos de alto valor de las Farc

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, declaró esta semana como objetivo de alto valor a cinco jefes de las Farc quienes se declararon en disidencia del proceso de paz. Se trata de alias Gentil Duarte, alias Euclides Mora, alias John 40, alias Giovanny Chuspas y alias Julián Chollo. En la noche del pasado martes, a través de un comunicado las Farc decidieron expulsar a estos cinco guerrilleros de la organización por haber entrado “en contradicción" con la línea "político-militar" del movimiento guerrillero, que se encuentra ad portas de la dejación de armas.

“Los vamos a perseguir con contundencia porque el proceso de paz es serio. General (Alberto) Mejía (comandante del Ejército), queda la orden dada”, señaló el ministro Villegas

7. Antonio Lizarazo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional 

Con 55 votos en el Senado, Antonio José Lizarazo fue elegido como nuevo miembro de la Corte Constitucional para reemplazar al magistrado Eduardo Mendoza quien culmina su periodo en febrero. Lizarazo es abogado de la Universidad Libre de Bogotá, con magister en derecho administrativo y tiene especialización en Ciencia Política y administrativa. La elección de Lizarazo hace parte de un revolcón que se avecina alto tribunal. Para julio del próximo año, cuatro magistrados terminarán también su periodo. 

 

Temas relacionados