Novena denuncia contra los conciliadores de la Reforma a la Justicia

Piden también que magistrados involucrados en el debate de la conciliación se declaren impedidos en este proceso.

En la Secretaría de la Sala de Penal de la Corte Suprema de Justicia se acaba de radicar otra denuncia en contra de seis senadores y seis representantes a la Cámara. Con ésta, serían nueve ya los recursos que se han presentado con el fin de que el alto tribunal investigue a las personas que tuvieron en sus manos la conciliación del texto de la reforma a la justicia y que, reclaman los denunciantes, legislaron a su favor. 

En esta ocasión, la denuncia fue interpuesta por más de 30 organizaciones de derechos humanos, incluidos el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Red de Veedurías Ciudadanas (que ya había presentado una por su cuenta), el Partido Comunista y agremiaciones de bases de regiones como Barrancabermeja, Sucre y Meta.

Según los denunciantes, los conciliadores del Congreso que tuvieron a su cargo el documento final de la reforma a la justicia habrían incurrido en los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, peculado por aplicación oficial diferente, fraude procesal y abuso de la función pública. El controvertido secretario del Senado, Emilio Otero, y el secretario de la Cámara, Jesús Alfonso Rodríguez, también harían parte del grupo cuestionado.

Justamente esta mañana uno de los denunciados, el presidente del Senado Juan Manuel Corzo, aseguró en entrevista con La FM que, así como lo señaló el representante Simón Gaviria, tampoco había leído el texto que se aprobó en la conciliación.

Los denunciantes le pidieron a la Corte Suprema que se investigue sobre el contenido de la o las reuniones de los conciliadores por fuera del recinto del Congreso y por haber consignado en el texto de conciliación puntos que no correspondían a lo debatido en el Congreso.

Con respecto al delito de prevaricato por acción, en la denuncia se reclamó que sean incluidos todos los congresistas por haber hecho parte de las votaciones en sesiones extraordinarias para ‘tumbar’ la –ya para ese entonces moribunda– reforma a la justicia, en contravía con el artículo 149 de la Carta Política. En éste se indica que los parlamentarios serán sancionados por ejercer funciones legislativas fuera de las condiciones constitucionales.

Entre las pruebas a recaudar, los denunciantes solicitaron, además de las actas, que “se investigue la actuación de los secretarios de Senado y Cámara de Representantes. Especialmente, le pidieron a la Corte que todos los magistrados que se hayan visto involucrados en las discusiones del texto de la conciliación se declaren impedidos para tramitar esta denuncia.

La lista de los denunciados

Del Senado:
Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador)
Jesús Ignacio García (Partido Liberal)
Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical)
Luis Fernando Duque (Partido Liberal)
Miguel Morales (Partido de la U)
Juan Manuel Corzo (Partido Conservador).

De la Cámara de Representantes:
Roosevelt Rodríguez (Partido de la U)
Germán Varón Cotrino (Cambio Radical)
Orlando Velandia (Partido Liberal)
Carlos Edward Osorio (Partido de la U)
Alejandro Chacón (Partido Liberal)
Gustavo Puentes Díaz (Partido Comunista)

Los secretarios de Senado y Cámara:
Emilio Otero
Jesús Alfonso Rodríguez

Temas relacionados