Publicidad

Nubarrones sobre Sarkozy

El presidente francés no está pasando por su mejor momento. A dos días de la segunda vuelta electoral, los pronósticos señalan que el domingo puede ser el comienzo de su retiro.

Redacción Internacional
03 de mayo de 2012 - 11:07 p. m.

Para los periódicos y editorialistas franceses, el gran debate entre Nicolás Sarkozy y François Hollande no cambia el panorama electoral del domingo, cuando según las encuestas Hollande vencerá con un 53% de los votos. Sin embargo, con excepción de Libération y Le Nouvel Observateur (apoyos de Hollande) y de Le Figaro (a favor de Sarkozy), muy pocos anuncian alguna victoria de manera frontal.

La razón no es otra que el instinto político y el temperamento peleador que caracteriza al actual presidente y candidato. Hiperactivo e impopular, Sarkozy, de 57 años de edad, es atípico en la clase política francesa. No fue alumno de las prestigiosas grandes escuelas que forman a las élites del país. Sólo tiene un diploma de abogado, a lo que hay que agregar una gran y precoz ambición política. “Sarkozy pone en cada mitin toda la carne en el asador, así que puede dar cualquier sorpresa”, asegura el analista francés Jacques Mouline. Por su parte, el periodista Manuel Vicent escribió: “Estamos ante un político singular, capaz de entrar de último por una puerta giratoria y salir de primero”. Nadie desconoce su capacidad de recuperarse. El presidente francés sorteó todos los obstáculos entre éxitos y traiciones para llegar al Elíseo y sostenerse a pesar de los escándalos y denuncias.

Como el último, que llega en el peor momento de su carrera. El diario digital Mediapart publicó el sábado un documento de los servicios secretos libios fechado en 2006 en el que se afirma que el coronel Muamar Gadafi dio su “acuerdo de principio” para financiar la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy en 2007. El papel, firmado por el exjefe de los servicios de inteligencia libios Musa Kusa, afirma también que el líder libio decidió en 2006 “ayudar a la campaña electoral de Sarkozy por un total de 50 millones de euros”.

El documento afirma también que el acuerdo entre Gadafi y el equipo del candidato Nicolás Sarkozy fue sellado durante “una reunión sostenida el 10 de octubre de 2006 entre el director de los servicios secretos libios, Abdalá Sanusi; el presidente de los Fondos Libios de Inversiones Africanas, Bachir Saleh, y, del lado francés, Brice Hortefeux y Ziad Takieddine”.

Desde la presidencia francesa tildaron la revelación de golpe bajo de campaña, pero los rumores siguen creciendo y ahora se hacen incontenibles. El ex primer ministro libio Baghdadi al Mahmudi, detenido en Túnez, confirmó desde su sitio de reclusión y a través de su abogado las denuncias. Afirmó que Gadafi sí ayudó a financiar la campaña de Sarkozy en 2007, y que existen documentos que lo comprueban.

Sarkozy calificó de “infamia” las acusaciones de Al Mahmudi. “Ayer, el Consejo Nacional de Transición, el gobierno libio, indicó que esto era falso. El traductor de Gadafi indicó que era falso, el destinatario del famoso giro indicó que era falso”, afirmó el presidente, que recibió otro golpe. El candidato centrista François Bayrou, quien obtuvo un 9,1% de los votos en la primera vuelta y cuyo apoyo le habría ayudado a disminuir la distancia con su rival, votará por el socialista Hollande.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar