'Nuestros hijos fueron revictimizados': Madres de los "falsos positivos de Soacha"

Aseguran que no llegarán a una conciliación con el senador Álvaro Uribe Vélez hasta que no se retracte o aclare una publicación hecha en su cuenta en Twitter.

Redacción Judicial
23 de mayo de 2016 - 12:20 p. m.
'Nuestros hijos fueron revictimizados': Madres de los "falsos positivos de Soacha"

A comienzos del 2008 el joven Fair Leonardo Porras Bernal desapareció de su casa en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Pese a tener 26 años el joven tenía un comportamiento de un niño de seis años de edad. Su madre, Luz Marina Bernal inició una exhaustiva búsqueda para dar con su paradero puesto que una situación así nunca se había presentado. 

El 12 de enero de 2008 la Brigada Móvil XV en Ocaña (Norte de Santander) reportó la baja en combate de un comandante guerrillero de la región. En el informe oficial se presentó el cuerpo del joven con un camuflado y un arma de largo alcance. El Instituto de Medicina Legal estableció que el cuerpo era el de Fair Leonardo, quien recibió dos disparos a corta distancia. 

Habían muchos detalles que no encajaban en la historia del Ejército Nacional. ¿Cómo era posible que un joven que nunca había salido de su casa terminara en Ocaña? Por esa misma época se registró la desaparición de otros jovenes quienes también fueron presentados en otras regiones del país como integrantes de grupos guerrilleros abatidos en combate.  

La investigación determinó que decenas de jóvenes del municipio de Soacha fueron “reclutados” bajo falsas ofertas de trabajo en el departamento de Norte de Santander. Una vez allí eran entregados a las brigadas militares que los asesinaban, cambiaban y los presentaban ante sus superiores como bajas, esto con el fin de recibir beneficios.

El 8 de octubre de 2008 entonces presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó en una locución que los jóvenes de Soacha que habían sido reportados como bajas en combate “no estaban recogiendo café” sino que estaban adelantando acciones ilegales que fueron atacadas por el Ejército Nacional y la Fuerza Pública. 

Un grupo de madres se juntaron y formaron un movimiento con el fin de reparar la memoria de sus hijos y de buscar justicia para los responsables, tanto materiales como intelectuales, de lo que en su momento se conoció como “los falsos positivos”.

Por años han asegurado que existió una política del Gobierno para dar beneficios a los batallones que más bajas registraran hecho que llevó a asesinar a campesinos, jóvenes, habitantes de la calle, entre muchos otros, para ser presentados como “abatidos en combate” y reclamar.

Debido a esto en junio de 2015 les cayó como un baldado de agua fría el trino publicado en la cuenta personal del senador Álvaro Uribe Vélez quien reveló que en una reunión con las madres de los llamados “falsos positivos de Soacha” ellas reconocieron que sus hijos estaban en actividades delincuenciales.

El hecho de generalizar la situación asegurando que se había reunido con todas las madres generó una molestia infinita que generó la radicación de una denuncia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de injuria y calumia.

En una primera audiencia no se llegó a una conciliación con el congresista. Luz Marina Bernal Parra, madre de Fair Leonardo Porras, aseguró que Uribe Vélez falta a la verdad al hacer ese tipo de afirmaciones en su cuenta de Twitter.

La pregunta es por qué después de cinco años viene a decir que tuvo una reunión con las madres de Soacha y que le confirmaron que sus hijos eran delincuentes ¿Es para seguir revictimizando el nombre de nuestros hijos y seguir haciéndonos daño psicológico y físico? ¿Quiere proteger a sus hombre armados o lo que pasó a nuestros hijos?”

Debido a esto le piden qué aclare quiénes fueron las madres de Soacha que le hicieron estas afirmaciones en la reunión que se llevó a cabo en 2010 en la Casa de Nariño. “Le pedimos no generalizar”, aseguró Luz Marina al considerar que decir que “todas” le hicieron esa manifestación es faltar a la verdad.

La líder del movimiento aseguró que desde que están denunciando estas ejecuciones extrajudiciales han sido víctimas de amenazas, lo que las ha obligado ha presentar acciones ante organismos internacionales puesto que “para la Fiscalía General y el Ministerio del Interior no hay un programa de protección para las ‘Madres de Soacha’”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar