Nueva condena a exfuncionario de Alcaldía de Ibagué por desfalco de Juegos Nacionales

Carlos Heberto Ángel había recibido en marzo pasado una condena por 12 años. En esa ocasión recibió una rebaja del 50% de la pena por haber aceptado cargos.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2017 - 04:45 p. m.
Carlos Heberto Ángel se entregó a las autoridades en noviembre de 2016. / El Nuevo Día
Carlos Heberto Ángel se entregó a las autoridades en noviembre de 2016. / El Nuevo Día

El exgerente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri), Carlos Heberto Ángel, recibió una nueva sentencia en su contra por la adjudicación ilícita del contrato de estudios y diseños a la multinacional española Typsa, en noviembre de 2013. Un juzgado le impuso este lunes una condena de cinco años y cinco meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. Además, deberá pagar una multa de algo más de $61 millones.

Ángel logró una rebaja considerable en su pena, gracias a un preacuerdo que alcanzó con la Fiscalía y que avaló el juzgado penal que llevaba su caso. El exfuncionario no aceptó estos los delitos durante la audiencia de imputación de cargos en noviembre de 2016, pero luego logró una negociación con el ente investigador, que incluyó la entrega de información de cómo funcionó esta red criminal que operó en la administración del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

Así las cosas, Carlos Heberto Ángel suma dos condenas por haber participado, de la mano de su entonces asesor Orlando Arciniegas, en la adjudicación irregular del contrato de al empresa española Typsa. A finales de marzo pasado, la justicia condenó a Ángel 12 años de prisión. Además, tendrá que pagar otra multa de $815 millones por el delito de peculado. 

En ese momento, el juez le otorgó a Ángel una rebaja del 50% de la pena porque el exfuncionario aceptó el peculado. Ángel fue detenido luego de la confesión que hizo Orlando Arciniegas Lagos, “cerebro” de la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, mientras fungía como asesor de la Secretaría de Hacienda en Ibagué. El 30 de septiembre de 2016, Arciniegas le dijo a la Fiscalía que Ángel recibió la suma de $300 millones por facilitar la adjudicación ilícita del contrato a Typsa. 

El desfalco de los Juegos Nacionales

En octubre de 2016 la Contraloría General estableció hallazgos fiscales por más de $66.000 millones por cuenta de las “graves irregularidades” que encontró en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015. Las justas tuvieron como sede Tolima y particularmente la ciudad de Ibagué. Allí se encuentran $62.899 millones de los hallazgos y las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

El contralor general, Edgardo Maya, en su momento aseguro que “dio traslado de estos hallazgos, para las respectivas actuaciones penal y disciplinaria, al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la entonces procuradora general (e), Martha Isabel Castañeda, y en un monto de más $13.000 millones, por ser de su competencia, a la Contraloría Municipal de Ibagué y a la Contraloría Departamental del Tolima”.

En una auditoría a Coldeportes, con vigencia 2015, en lo relacionado a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se determinaron 12 hallazgos fiscales por un total de $48.697 millones, de los cuales $45.238 millones corresponden al municipio de Ibagué y los restantes $3.459 millones, a los otros municipios del Tolima que fueron subsedes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar