Presentan nueva demanda contra el Código de Policía

La Corte Constitucional estudiará un recurso presentado contra dos artículos del nuevo Código de Policía, que permitirían una extralimitación de las funciones policiales.

La Corte Constitucional tiene la tarea de analizar esta nueva demanda contra el Código de Policía.Tomada de Corte Constitucional

El representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, presentó una demanda que busca tumbar los artículos 35 y 150 del nuevo Código de Policía. La razón obedece a que estos podrian generar una mala interpretación y dar pie a que los uniformados se extralimiten en sus funciones o se dé un uso excesivo de la fuerza. 

Para el representante Asprilla, “el Nuevo Código de Policía obliga a los ciudadanos a obedecer las órdenes de los uniformados, por absurdas y contrarias a los derechos fundamentales que éstas sean”. Según el representante, a enero de 2018 se han reportaron cerca de 150 investigaciones por abuso policial en la Procuraduría y existen más de 300 quejas presentadas por los vendedores informales por abuso policial.

El artículo 35 señala varios comportamientos por los cuales la Policía podría aplicar medidas correctivas contra cualquier ciudadano. Entre estos se encuentran el irrespeto a las autoridades, resistirse a cualquier tipo de aplicación de una medida que quiera imponer los uniformados y desacatar cualquiera de sus órdenes.

Asimismo, el artículo 150 asegura que las órdenes de Policía son de obligatorio cumplimiento y que las personas que las desobedezcan “serán obligadas a cumplirlas a través, si es necesario, de los medios, medidas y procedimientos establecidos en el Código”.

El magistrado encargado de este estudio es Alberto Rojas Ríos y señaló que su objetivo es estudiar la “supuesta vulneración” de los derechos ciudadanos invocados por el accionante “en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención América de derechos Humanos”.    

Le puede interesar: (¿Qué hacer si la policía lo/la traslada por protección?)

Desde su expedición en 2016, el Código de Policía ha sido objeto de grandes debates. Un año después de entrar en vigor este nuevo reglamento, varios congresistas como Iván Cepeda, Ángela María Robledo y Alirio Uribe han señalado que no va encaminado con los lineamientos de posconflicto en los que se encuentra el país. Sin embargo, desde el Gobierno lo han presentado como una forma de modernizar las medidas correctivas y de mejorar la seguridad y la convivencia en el país.

En contexto: (¿Para qué ha servido el nuevo Código de Policía?)

En abril del 2017, la Corte Constitucional tumbó varios artículos del nuevo Código, especificamente desde el 47 hasta el 75. Estos apartes pretendían regular el derecho a las reuniones y manifestaciones en espacios públicos, pero la Corte estableció que las normas que regulaban la forma como se deben organizar las manifestaciones públicas solo pueden tramitarse por una ley estatutaria y no por una ordinaria.