Nueva EPS busca conciliación por recobros al Fosyga

Ante la Procuraduría General se gestiona el reconocimiento y pago de recobros de la Nueva EPS tramitados extemporáneamente ante el Fosyga y cuyo valor asciende a los $136 mil millones.

Con el fin de evitar congestiones judiciales debido a las demandas, el Ministerio de Protección Social promueve con la Procuraduría un Plan de Conciliación en el tema del pago de recobros de la Nueva EPS, antiguo Seguro Social, que fueron tramitados de manera extemporánea ante el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga).

Las primeras informaciones indican que la conciliación asciende a los 136 mil millones de pesos, lo cual “representa una solución efectiva y de impacto para la liquidez del sector salud que redundará en mayor calidad y oportunidad en la prestación de servicios a los usuarios”.

Estos recobros se presentaron cuando las EPS, vía Comité Médico Científico o tutela, prestan servicios médicos, procedimientos o medicamentos que no están contenidos en el Plan Obligatorio de Salud.

El término señalado en la normatividad para tramitar el recobro es de seis meses, por lo que, vencido el plazo, la cuenta tiene glosa de extemporaneidad y requiere de trámite judicial para su pago.

De no llegarse a este acuerdo, cerca de 100 mil demandas y reclamaciones serían presentadas por los afectados de estos pagos anormales, lo que produciría una congestión y una demora de más de cinco años para que se resolviesen todas las acciones judiciales.

Para los próximos días se hará la solicitud ante la Procuraduría Delegada para la Conciliación, de la primera fase del plan que asciende a la suma de 58 mil millones de pesos.