Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 49 mins

Nueva estrategia de Min Interior y Policía para combatir el crimen organizado

Con una inversión superior a los $26 mil millones se adquirirá un sofisticado sistema de identificación de personas. El método ya fue utilizado en países como Estados Unidos, Francia, Japón e Inglaterra.

Con este avance tecnológico la Policía Nacional conectará los 264 equipos portátiles de identificación biométrica./ Foto: Dijin.

El Ministerio del Interior y la Policía firmaron un contrato para la adquisición de nueva tecnología que permitirá fortalecer la lucha contra las distintas manifestaciones del crimen organizado. Se trata del sistema ABIS, utilizado por las policías de Estados Unidos, Francia, Japón, Inglaterra, para la individualización e identificación de personas, a través de la búsqueda biométrica de reconocimiento facial, palmar y dactilar.

Este convenio, firmado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, permitirá fortalecer el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la Policía. 

La primera fase del convenio establece un costo de $12.120 millones, de los cuales la Policía aporta $6.120 millones y el Ministerio del Interior, los 6.000 restantes. La segunda fase tiene un valor de $14.000 millones y permitirá la actualización de equipos y ampliación de la cobertura en todas las regiones del país.

El sistema ABIS, a la vanguardia en la lucha contra las tendencias delictivas en el mundo, aprovechará recursos disponibles, como cámaras de video, para llegar a la individualización y la posterior identificación de autores o partícipes de conductas punibles. Al nuevo sistema migrarán más de 2,8 millones de fichas decadactilares y más de 600 mil fotografías.

Esta herramienta sería fundamental para la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana, teniendo en cuenta que, además de una base de datos de impresiones dactilares para identificación, construirá un sistema de información para reconocimiento facial, con el cual se busca realizar consultas de antecedentes penales, órdenes de captura vigentes y anotaciones judiciales, mediante datos (nombres, apellidos y/o número de cédula de ciudadanía), impresiones dactilares, palmares y/o faciales.