Publicidad

La nueva etapa en la investigación por el Holocausto del Palacio de Justicia

Este miércoles inician las indagatorias a un grupo de oficiales y suboficiales del Ejército por las torturas y abuso de la fuerza que se habría presentado durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia.

Redacción Judicial
03 de febrero de 2016 - 11:30 a. m.
La nueva etapa en la investigación por el Holocausto del Palacio de Justicia

El excomandante del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici), general (r) Iván Ramírez Quintero está citado éste miércoles para rendir diligencia de indagatoria ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema en el marco de la investigación que se adelanta por el presunto exceso de la fuerza que se habría presentado durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El oficial en retiro, quien fue absuelto en fallo de primera instancia por duda probatoria en el proceso que se le adelantó por el delito de desaparición forzada agravada, tendrá que responder por las extralimitaciones que se habrían registrado durante el operativo que tenía como finalidad la liberación de los rehenes y la recuperación del Palacio que había sido tomado por un comando del grupo guerrillero del M-19.

Según la investigación, el general Ramírez Quintero habría tenido conocimiento directo de las torturas que se adelantaron contra un grupo de personas en la Casa Museo del Florero. En horas de la noche, algunas fueron montadas a vehículos particulares y trasladadas al Batallón Charry Solano, donde operaba el Coici en el sur de Bogotá, para obtener información sobre sus presuntos vínculos con el M-19 y la planeación de la toma del Palacio.

Los relatos de los estudiantes de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo son la base de esta nueva citación. Hace 30 años narraron como fueron señalados de ser guerrilleros. Además de ser golpeados los militares los amenazaron con matarlos en la histórica casa ubicada en el centro de Bogotá.

Luego fueron trasladados hasta el Coici donde les manifestaron que tenían información que los vinculaban con el plan para tomarse el Palacio de Justicia, sin embargo, si contaban toda la verdad y colaboraban con los nombres de sus cómplices no les iba a pasar nada. De lo contrario, iban a sufrir las consecuencias de sus actos.

Gracias a la intermediación del rector de la Universidad del Externado y el gobernador de Bolívar -tío de Eduardo Matson- los estudiantes fueron dejados en libertad. No sin antes hacerles las advertencias que no contarán nada de lo sucedido, escudándose que todo se trataba de un error.

Por estos hechos también fueron citados a indagatoria los generales en retiro Justo Eliseo Peña Sánchez, Rafael Hernández López, Alberto Fracica Naranjo; los coroneles en retiro Edilberto Sánchez Rubiano, Luis Carvajal Nuñez, Fernando Blanco Gómez; el capitán en retiro William Vásquez Rodríguez; y los sargentos en retiro Antonio Jiménez Gómez, Gustavo Arévalo Moreno, Bernardo Garzón Garzón,Ferney Causaya Peña, Fernando Nieto Velandia y Antonio Buitrago Tellez

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar