Nueva imputación contra Alejandro Lyons y Edwin Besaile por corrupción en Córdoba

La Fiscalía solicitó imputación contra los dos exgobernadores por presuntas irregularidades en la remodelación del coliseo Miguel “Happy” Lora. También fue imputada la exgobernadora Martha Sáenz Correa.

La Fiscalía le imputó nuevos cargos a Alejandro Lyons por corrupción en Córdoba. Archivo

Mientras Alejandro Lyons está en una prisión en Estados Unidos esperando que se aclare su situación migratoria, los procesos en su contra se siguen acumulando en Colombia. En esta ocasión, la Fiscalía anunció que el exgobernador de Córdoba entre 2012 y 2015 será imputado por posibles irregularidades en la construcción del coliseo Miguel Happy Lora, de Montería. También fueron imputados por este caso los exgobernadores Martha Sáenz Correa (2008-2011) y Edwin José Besaile (2016-2017), este último hermano de Musa Besaile.

::Migración de EE. UU. detiene a exgobernador Alejandro Lyons::

La Fiscalía les imputará a los tres exmandatarios los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión. Los presuntos delitos se habrían presentado en la celebración del convenio interadministrativo para la remodelación del escenario que fue bautizado en honor al campeón mundial de boxeo en la categoría peso gallo, nacido en Córdoba en 1961. Según la Fiscalía, en la obra se habría presentado un detrimento de $1.501.344.842.

El convenio para la remodelación fue firmado el 30 de diciembre de 2011 para los XIX juegos nacionales, celebrados en Córdoba, Cauca y Norte de Santander del 3 de noviembre de 2012 al 17 de noviembre de 2012. Sin embargo, el coliseo nunca estuvo listo para dichas fechas y solo fue entregado cinco años después. Por este caso también están siendo procesados el actual alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda; el exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa; los exsecretarios departamentales de Infraestructura Carlos Angulo y Héctor Julio Álvarez; entre otros.

::Así eran las asesorías que el exfiscal anticorrupción le daba a Alejandro Lyons::

La fiscalía también anunció que en la mañana de este lunes se radicaron los escritos de acusación contra Alejandro Lyons y Edwin Besaile por presuntas irregularidades en la contratación con varias IPS para la realización de neuroterapias de desarrollo para atender a población pobre no asegurada. Según el ente acusador, no se realizaron todas las neuroterapias y se descubrió una clara intención por parte de la gobernación de “no hacer reactivos los pagos a las EPS”.

Actualmente Alejandro Lyons se encuentra en una prisión en los Estados Unidos a la espera de que se defina su situación migratoria. A pesar de que estaba colaborando con la justicia de los Estados Unidos desde 2017 (cooperación que resultó en la revelación del escándalo del cartel de la toga) y contaba con el estatus de testigo protegido, el exmandatario cordobés fue capturado el primero de agosto por la agencia de servicios migratorios (ICE).

(Puede ver:Cartel de la odontología y convenios con la CUN: los nuevos líos de Alejandro Lyons

Ahora, será la justicia norteamericana la que determine el estatus migratorio del exgobernador, ya que todo parece indicar que su colaboración con las agencias federales llegó a su fin. Gracias a esta ayuda, Lyons permaneció varios años en los Estados Unidos, lejos de los requerimientos de la justicia colombiana. Sin embargo, tras el fin de este acuerdo, será un tribunal estadounidense el decidirá si el exmandatario puede seguir en el extranjero o es deportado a Colombia.

::El golazo de Alejandro Lyons con los dineros de Córdoba::

Si es enviado devuelta al país, el exgobernador tendría que pagar una pena de cinco años de prisión por el cargo de concierto para delinquir en el marco del cartel de la toga. No obstante, el exgobernador tiene otras investigaciones que han avanzado en su ausencia, tanto en Fiscalía como en Procuraduría, como, por ejemplo, la del cartel de la hemofilia. Ante una posible deportación, el abogado del exmandatario aseguró que este tiene todas las intenciones de colaborar con la justicia y buscará presentarse de forma voluntaria

875687

2019-08-12T14:50:53-05:00

article

2019-08-12T14:50:53-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Nueva imputación contra Alejandro Lyons y Edwin Besaile por corrupción en Córdoba

85

4657

4742