Nueva imputación contra Carlos Mattos porque, al parecer, habría sobornado a otro juez

El empresario, dueño de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., tendrá que responder por, supuestamente, haberle pagado a un juez de segunda instancia para que confirmara unas medidas cautelares a su favor.

Redacción Judicial
21 de septiembre de 2018 - 10:49 p. m.
Contra el empresario Carlos Mattos se emitió circular azul por parte de la Interpol. / Cristian Escobar - Cromos
Contra el empresario Carlos Mattos se emitió circular azul por parte de la Interpol. / Cristian Escobar - Cromos

Al proceso penal en contra del empresario Carlos Mattos, dueño de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A, se le acaba de abrir un capítulo más. El próximo 3 de octubre, si todo sale como está planeado, la Fiscalía le imputará el quinto delito en su contra: cohecho. Según la investigación, el empresario le habría pagado a un juez de segunda instancia para que confirmara unas medidas cautelares a su favor, en medio de una disputa entre Mattos y la empresa coreana Hyundai Motor Company.

(En contexto:  ¿Qué es el caso Hyundai y por qué todos los detenidos están aceptando cargos?)

Las pesquisas de la Fiscalía, que se han conocido en medio de otros procesos, se han encargado de señalar que Mattos, con ayuda de abogados, funcionarios judiciales y hasta jueces, habría participado en el reparto irregular de una demanda interpuesta por él contra la compañía coreana Hyundai Motor Company. El lío de este asunto comenzó cuando el empresario demandó a la compañía coreana debido a que esta le quitó la representación de la empresa automotriz en Colombia.

En 2015, luego de la ruptura comercial, Mattos conformó un equipo de abogados profesionales para emprender acciones judiciales en busca de resarcir los perjuicios que, según la Fiscalía, le causó esa ruptura. Uno de esos frentes de batalla lo libró en juzgados de Bogotá, en donde presentó una solicitud de medidas cautelares para que los jueces le prohibieran a la firma coreana vender sus carros en el país. El caso llegó al despacho del juez Reinaldo Huertas quien, según la Fiscalía, habría accedido darle la protección que pedía Mattos, a cambio de dinero.

(Le puede interesar: Líos y más líos: así se resume el caso Hyundai)

Y así fue. En abril de 2016, el juez Reinaldo accedió a las medidas cautelares y fue así como la única empresa con permiso para comercializar productos Hyundai, fue la de Mattos. La decisión del juez fue confirmada en segunda instancia, por el juez Orlando Ramírez Fuentes quien, según el ente investigador, habría sido el segundo juez en recibir dinero por parte de Mattos.

 La Fiscalía espera poder imputarle el delito de cohecho a Mattos el próximo 3 de octubre, en una audiencia en la que también develara las pruebas que tiene en contra del empresario por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático, utilización ilícita de redes de comunicaciones. Lo último que se supo del empresario colombiano es que se encuentra en España, enfentando una crisis de salud. 

(Lea también:  Las pruebas de la Fiscalía en contra del abogado de Carlos Mattos)

Según trascensió a comienzos de junio pasado, Mattos ya tiene una circular azul de la Interpol y la Fiscalía en Colombia tiene una orden de captura en su contra. La defensa del empresario ha recalcado que su cliente tiene toda la disposción de enfrentar a la justicia, pero, por ahora, lo hará desde España.

La Fiscalía ha capturado a por lo menos siete personas relacionados en el caso. Entre ellos está el juez Huertas, capturado el 6 de junio, y deberá responder por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio. Y también el abogado de Mattos, David Durán quien ya aceptó cargo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar