Nueva imputación contra el cubano Raúl Gutiérrez

El nuevo delito que le será imputado al ciudadano cubano será concierto para delinquir por su supuesto plan de atentar contra el excandidato presidencial Gustavo Petro y el exlíder de las Farc, Rodrigo Londoño.

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez fue capturado el 12 de marzo de este año.Archivo.

Dos declaraciones a medios de comunicación tienen hoy, nuevamente, en problemas al ciudadano cubano Raúl Gutiérrez, quien fue capturado el pasado 12 de marzo sindicado de pertenecer al grupo extremista conocido como ‘Estado Islámico’ o ISIS. Hace aproximadamente dos meses el extranjero concedió dos entrevistas a medios radiales en las que aseguró que tenía un objetivo claro con su llegada a Colombia: atentar contra el excandidato a la presidencia, Gustavo Petro y contra el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

Tras los señalamientos, la Fiscalía ordenó un nuevo interrogatorio al ciudadano cubano y su defensa pidió que se le practicara un examen psiquiátrico ante Medicina Legal para evaluar su estado de salud mental. Sin embargo, peritos de la entidad confirmaron que Gutiérrez no tenía ningún tipo de problema psicológico y que era consciente de su realidad.

(En contexto:  "Lucho contra nuevo orden mundial": cubano señalado de planear atentado en Bogotá)

Por tal motivo, la Fiscalía determinó imputarle el delito de concierto para delinquir. Tal diligencia judicial se llevaría a cabo este jueves 5 de julio en los Juzgados de Paloquemao. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso confirmaron que su abogada pedirá el aplazamiento de la misma. Actualmente, Gutiérrez es investigado por un presunto plan terrorista para atentar contra ciudadanos estadounidenses y varios funcionarios de la embajada de este país.

En su momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que el caso del cubano era “un tema de seguridad nacional”. “Yo lamento que esto se haya filtrado a los medios de comunicación porque lo que de verdad importa es avanzar en las investigaciones que estamos haciendo con autoridades (…) de Argentina y España. Lo importante es que hemos prevenido una actividad terrorista. El terrorismo internacional es una amenaza global”, dijo Martínez días después de efectuarse la captura.

(Le puede interesar: “Es un tema de seguridad nacional”: fiscal sobre caso del cubano Raúl Gutiérrez Sánchez)

Gutiérrez Sánchez, al parecer, llevaba más de seis meses en un proceso de adoctrinamiento y radicalización con el Ejército del Estado Islámico (ISIS). Así se lo hizo saber la Policía de España a las autoridades colombianas, después de un proceso de investigación en el que siguieron de cerca las andanzas del cubano, hoy señalado de ser un terrorista y de, supuestamente, planear un atentado con explosivos en contra de ciudadanos estadounidenses radicados en Colombia.