La nueva prueba para la defensa de Zuccardi

En la solicitud presentada ante la Fiscalía y la Corte Suprema se indica que existe una denuncia sobre un soborno a testigos postulados o vinculados que participan en el caso de la excongresista.

La defensa de la exsenadora Piedad Zuccardi presentó una solicitud ante la Fiscalía para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial con el fin de que se desarchiven las diligencias iniciadas en contra de las investigadoras del CTI, Clara Azucena López Pérez y María Jeannette González Sanabria, señaladas de "sobornar testigos" vinculados o postulados a Justicia y Paz y al proceso contra Zuccardi, según logró establecer El Espectador con fuentes cercanas al proceso.

El expediente contra Zuccardi por presuntos nexos con paramilitares, especialmente el Bloque Héroes de los Montes de María cuando estaban bajo el comando de Úber Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, tomó un nuevo giro con la solicitud realizada por el abogado William Adán Rodríguez Castillo, ya que actualmente una de las funcionarias, Clara López, participa como investigadora en el proceso de recolección de testimonios de paramilitares que señalan supuestos nexos que favorecieron electoralmente a la excongresista.

La solicitud, que también fue presentada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y ante el fiscal Eduardo Montealegre, resalta la declaración que realizó el exparamilitar Óscar David Villadiego Tordecillas, alias ‘Never’, el 13 de julio de 2011 dentro del marco del proceso de Justicia y Paz –en el que ya había mencionado los presuntos nexos de Zucardi–. En esa oportunidad, el ‘para’ denunció a las dos investigadoras por presionarlo para mentir en la declaración rendida dentro del proceso contra la senadora Daira de Jesús Galvis Méndez.

Esta circunstancia dio origen al proceso en contra de las funcionarias que hoy se encuentra archivado. En este caso, ‘Never’ manifestó a las autoridades que las investigadoras lo habían presionado para que vinculara a congresistas en los procesos de parapolítica y, según el ‘para’, en el caso de Zuccardi, las investigadoras le describían a la exsenadora para insinuarle que la vinculara con paramilitares.

Para la defensa de Zuccardi llama la atención que un hecho de tal gravedad fuera archivado por la unidad encargada de investigar las actuaciones delictivas de los funcionarios judiciales, y que, además, dichas investigadoras ni siquiera hubieran sido apartadas de los procesos de parapolítica.

Dentro de la solicitud presentada por los abogados de Zuccardi se indica que las funcionarias del CTI incurrieron "en una conducta sistemática, reiterada y dolosamente dirigida a sobornar testigos", con el propósito de perjudicar a la exsenadora Piedad Zuccardi. Hecho, "que igualmente actualiza el tipo penal de "fraude procesal". Las circunstancias resultaron irrelevantes para el fiscal 338 de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Investigación de Funcionarios de la Rama Rudicial, quien "mediante resolución del 27 de septiembre de 2012 dispuso el archivo de las diligencias, aduciendo atipicidad de la conducta", señala el documento conocido por este diario.

La defensa de la excongresista señala que ‘Never’ ha sido destacado como testigo clave dentro de las investigaciones que se adelantan en contra de su defendida, razón suficiente para elevar la petición de desarchivo. Para el efecto, "aportará los elementos materiales de prueba necesarios para ello" y que hacen referencia directa a las presuntas irregularidades que habrían rodeado la versión libre rendida por el exparamiltiar el 13 de julio de 2011.

En días pasados, el abogado Rodríguez Castillo también arremetió contra la Corte al señalar que no era posible que hubieran pasado 100 días sin que el Alto tribunal se manifestara o revelara alguna prueba en el caso de su defendida. Sin embargo, este lunes la corporación dio a conocer que el próximo 17 de junio se realizará la audiencia para que ‘Juancho Dique' y Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', declaren por primera vez en el caso Zuccardi. Ambos excomandantes paramilitares han sido mencionados por Manuel Antonio Castellanos, alias 'El Chino', como los responsables de haberse reunido con Piedad Zuccardi para brindarle el apoyo político y electoral.

La exsenadora, quien se entregó a la Fiscalía el pasado 23 de febrero, se encuentra recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) en el norte de Bogotá.