La nueva solicitud en el proceso contra Luis Alfredo Ramos

La defensa del exgobernador de Antioquia solicita que se tenga en cuenta la aceptación de cargos de Carlos Enrique Areiza por falso testimonio en la declaración que vinculó a Ramos con grupos paramilitares.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la defensa del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos que determine como prueba dentro del juicio la aceptación del delito de falso testimonio hecha ante un juez de la República por Carlos Enrique Areiza, testigo en el juicio que se adelanta contra el exmandatario departamental por la denominada parapolítica.

Areiza reconoció su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y falso testimonio imputados por la Fiscalía General. Esto por faltar a la verdad dentro de la investigación que se adelantó contra Ramos por sus presuntos vínculos del exgobernador con el exjefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ para conformar una alianza política en el departamento.

Para el abogado, esto es fundamental dentro de este proceso puesto que se reconoce lo que se presentó desde un principio: la existencia de falsos testigos en la investigación contra Ramos. La declaración del desmovilizado paramilitar fue clave para llamar a juicio a Ramos por el delito de concierto para delinquir agravado.

“Areiza manifestó que además de haberle mentido a la Corte, en su momento fue objeto de presiones del señor alias ‘Alberto Guerrero’”, precisó el abogado en su intervención que existe un “cartel de falsos testigos” en este proceso, hecho que debe ser tenido en cuenta por el alto tribunal.

Esta solicitud fue avalada por el representante de la Procuraduría General, manifestando que tan pronto salga el fallo completo en contra Areiza deberá ser anexado a la petición del abogado del exgobernador de Antioquia quien actualmente se encuentra privado de la libertad.