Nueve lecturas para entender el caso contra el senador Álvaro Uribe

Noticias destacadas de Judicial

Con la resolución de la situación jurídica del expresidente, en el que el alto tribunal determinó que debe permanecer privado de su libertad mientras avanza su proceso, es clave tener claro los puntos más importantes de este expediente inédito en Colombia. Aquí encuentra los artículos para entender el caso.

El revuelo por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de emitir una orden de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez tiene al país presenciando un momento histórico. No solo porque es la primera vez que una instancia judicial como el alto tribunal emite una orden de captura en contra de un exmandatario, sino porque la decisión marca un punto clave en su expediente en el que la Corte lo investiga por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

El Espectador recopiló nueve artículos para entender la trascendencia del momento, sus minucias y los personajes involucrados en ella.

1. Los personajes claves del proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez

El 16 de febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del exmagistrado José Luis Barceló, le dio un giro radical a una investigación en contra del senador Iván Cepeda, que arrancó con una denuncia del también congresista Álvaro Uribe Vélez. El alto tribunal concluyó que Cepeda no cometió ninguna irregularidad ni delito en contra del expresidente, sino que, por el contrario, quien debía ser investigado era Uribe. Así arrancó el expediente que hoy lo tiene con una medida de aseguramiento y esta nota es clave para entender los personajes claves de esta historia.

2. El expediente contra Uribe

Luego de la compulsa de copias en contra del expresidente, ordenada por la Corte Suprema el 16 de febrero de 2018, el alto tribunal avanzó en el caso. El 23 de julio de 2018 citó a Uribe indagatoria, en medio de un enorme revuelo político y judicial, pues la Corte empezaba a indagar su supuesta participación en los delitos de soborno y fraude procesal. Este artículo cuenta los pormenores del expediente que lograron reunir los magistrados investigadores, en especial, las pruebas que presentó la defensa del senador Iván Cepeda en las que se evidenciaría que el senador Uribe manipuló a testigos luego de que la Corte ordenara su investigación en 2018.

3. Los declarantes del caso Uribe

La investigación contra el expresidente ha estado rodeada por decenas de testimonios que, según la misma Corte, fueron claves para emitir la orden de detención domiciliaria contra Uribe. Los nombres van desde políticos o abogados reconocidos, hasta exjefes del paramilitarismo, pasando incluso por extraditados a Estados Unidos. En esta nota puede leer quiénes fueron las 31 personas que desfilaron por los pasillos de la Corte Suprema y fueron escuchados por los magistrados de la Sala de Instrucción del alto tribunal

4. El papel de Diego Cadena en la supuesta manipulación de testigos

Uno de los declarantes que pasaron por la Corte Suprema fue el abogado, quien actuó como defensor de expresidente en varios procesos, Diego Cadena. La historia que hoy tiene a Uribe con una medida de aseguramiento se intercala directamente con la de este abogado pues, según el alto tribunal, fue él quien se encargó de ofrecerle dinero a testigos claves para favorecer a su cliente. Aunque Uribe ha rechazado tajantemente estos señalamientos, Cadena ya es investigado por esos hechos y el próximo 6 de agosto, un juez de garantías definirá si debe permanecer detenido mientras la Fiscalía adelanta la investigación. En este artículo puede encontrar detalles del significado de Cadena dentro del caso.

5. ¿Por qué el senador Álvaro Uribe no logró anular interceptaciones de su proceso?

Al margen del revuelo que ocasionó el llamado a indagatoria del expresidente Uribe, a mediados de septiembre de 2018, una confesión de la propia Corte Suprema de Justicia volvió a encender el escándalo. El alto tribunal reconoció ante el senador Uribe Vélez que interceptó por error su número celular en el marco otro proceso judicial. Desde entonces, la defensa del exmandatario ha buscado que su contenido no sea usado en su caso. No obstante, el alto tribunal le ha negado esa petición varias veces. En este artículo encuentra los detalles de este capítulo de la historia y de la defensa de la Corte quien mantuvo su decisión e hizo de estos audios un punto fundamental de su investigación

6. Los caminos cruzados de Álvaro Uribe e Iván Cepeda

El proceso por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno en contra del expresidente Uribe es solamente un capítulo de una larga historia de caminos cruzados entre el senador del Centro Democrático, y el también congresista Iván Cepeda. Aunque han vivido la política en Colombia desde orillas opuestas, sus tensiones terminaron causando el choque que hoy los hace contradictores ante los estrados. Este artículo presenta un detallado recuento de sus vidas y de cómo, desde hace años, se ha entrelazado, no solo en la política, sino también en hechos claves del conflicto armado colombiano.

7. Claves para entender el caso contra Uribe por supuestos falsos testigos

El 7 de octubre de 2019, el expresidente Uribe llegó al Palacio de Justicia en Bogotá rodeado de una multitud de manifestantes, en su favor y en contra, para cumplir con la cita a indagatoria que había programado la Corte Suprema. Esta nota es clave para entender los puntos fundamentales del proceso y qué se sabía en ese momento sobre, por ejemplo, el papel de Diego Cadena en la investigación y de testigos como Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez, Carlos López alias Caliche o Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero.

8. Defensa de Álvaro Uribe insiste en que Corte Suprema lo “chuzó” y pide investigación

Con la indagatoria realizada y el nerviosismo en aumento cuando todavía no se conocía si Uribe podía seguir bajo investigación pero en libertad, los abogados del expresidente reiteraron que varias pruebas de la Corte no podían ser tenidas en cuenta en el proceso. Se referían a esas interceptaciones que, por error, hizo el alto tribunal al celular del expresidente. Es clave entender esta parte de la historia pues, pese a que esas comunicaciones sí fueron extraídas sin saber de quién era el número, la Corte ha reiterado que las usará en todo el expediente.

9. Corte Suprema ordena medida de aseguramiento en contra del expresidente Uribe

La definición de la situación jurídica de Uribe, que tenía que resolverse un par de meses después de la indagatoria, tardó en saberse casi 10 meses. El primero en conocerla fue el propio senador, a quien la Sala de Instrucción lo llamó personalmente al mediodía del pasado martes 4 de agosto para informarle que en su contra habían resuelto emitir una orden de captura para imponerle una medida de aseguramiento de detención domiciliaria. Según el alto tribunal, la decisión se tomó luego “de un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas”. Esta nota es clave para entender qué ha pasado en este expediente hasta agosto de 2020.

Comparte en redes: