Nuevo acusado por millonario desfalco a la Alcaldía de Armenia

La Fiscalía señaló a la extesorera del municipio por presuntamente poner en marcha el sofisticado plan para apropiarse de grandes sumas de dinero utilizando herramientas informáticas.

Redacción Judicial
23 de diciembre de 2016 - 04:48 p. m.
La municipalidad de la capital del Quindío logró recuperar $525 millones como parte de $700 millones que le fueron extraídos por hackers. Foto: Archivo
La municipalidad de la capital del Quindío logró recuperar $525 millones como parte de $700 millones que le fueron extraídos por hackers. Foto: Archivo

Luego que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenara y obligara al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a pagarle a la alcaldía de Armenia por los dineros que le fueron robados en agosto 2013, la Fiscalía ya tiene bajo la lupa a una exfuncionaria de la administración local de la capital quindiana. Se trata de Beatriz Elena Arias Gonzales, tesorera de la municipalidad entre 2012 y 2013, quien es acusada de lucrarse a expensas del erario de la Alcaldía. (Lea: BBVA condenado por robo electrónico a alcaldía de Armenia)

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la exfuncionaria era la encargada de proponer sistemas modernos, eficientes, confiables y seguros de información y control para la tesorería del municipio. El texto hace énfasis en que Arias fue designada para “efectuar toda clase de pagos por compra de bienes y prestación de servicios al municipio, de conformidad con las normas fiscales”. La funcionaria, también, era la responsable de elaborar los boletines de caja para ser presentados a sus superiores en la alcaldía durante el lapso de tiempo que ocurrió el robo electrónico.

En la acusación se cita que en el año 2012 la Alcaldía solicitó al establecimiento bancario BBVA sucursal Armenia, el servicio BBVA Net Cash, una plataforma electrónica que tenía como objetivo que la municipalidad tuviese pleno control de las transacciones y acceso a la información de las cuentas del municipio en dicha entidad bancaria. Para el manejo de dicha plataforma Arias Gonzáles fue capacitada por funcionarios del BBVA, en la que se le proporcionó la clave de usuario, el número de referencia de la cuenta y otros accesos de seguridad digital, y de los cuales dependen los pagos, transferencias y consultas de las cuentas de dicho gobierno local.

El escrito da cuenta de que en agosto de 2013, por medio de la plataforma Net Cash, se efectuaron varios pagos. Según la Fiscalía, de estos dineros “se lograron apropiar terceros por dicho portal electrónico, la suma de $754.251.279, dinero que resulto producto de haberse aplicado operaciones por la suma de $2.151.765.217 de los cuales se rechazaron la suma de $1.009.000.000 y se recuperaron por la entidad bancaria BBVA, la suma de $ 388.513.938”.

El texto de 30 páginas señala que los dineros tuvieron como destino cuentas del banco BCSC, Bancolombia y de terceros que se beneficiaron de los dineros públicos. “Se estableció, conforme a los elementos de conocimiento de la actuación, que la acusada se le confió mediante el aludido portal bancario,  la administración, tenencia y custodia, por razón o con ocasión de sus funciones, de los dineros que en las cuentas del municipio se encontraban en el establecimiento bancario BBVA y que se administraban por medio de la plataforma BBVA Cash Net; dio paso a que se apropiaran terceros de los recursos anteriormente tasados en la suma de  $ 1.142.765.217  de los cuales como se indicó se lograron recuperar $ 388.513.938”, señala la Fiscalía.

Los elementos obtenidos por el ente investigador permitieron inferir que la acusada, al tener clave del usuario, número de referencia de la cuenta, la clave de acceso o password, la clave de operaciones (elementos indispensables para el éxito de los ejercicios bancarios que finiquitaron con la apropiación de los recursos) fueron usados para enviar los dineros a cuentas ajenas de la alcaldía. También, se determinó que a la acusada le llegaban notificaciones a un correo y un celular sobre las operaciones que se hacían desde la plataforma electrónica desde el momento en que se comenzaron a realizar los movimientos bancarios, y a los cuales, según la Fiscalía, la exfuncionaria desatendió.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar