Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 1 hora

Nuevo antentado contra lideresa social en Barranquilla

Esta semana se presentó un nuevo atentado contra la lideresa social Martha Díaz en Barranquilla. Los hechos ocurren menos de una semana después de que en menos de 48 horas fueran asesinados tres líderes sociales en el país.

Este es el vehículo de Marta Díaz, lideresa que cuenta con medida de protección de la Unidad Nacional de Protección desde el año 2012. / Foto: Cortesía.

No cesan los atentados y amenazas contra líderes sociales en todo el país. Los más recientes hechos ocurrieron en Barranquilla, donde el pasado jueves 24 de noviembre se adelantó un atentado contra la lideresa Martha Díaz, quien dirige la fundación Familias Unidas por un mismo dolor (Afusodo), que agrupa a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, o mal llamados falsos positivos.

Según fuentes consultadas por El Espectador, Martha Díaz, quien también coordina la mesa departamental de víctimas y es la delegada del Comité de Justicia Transicional en Atlántico, fue atacada a eso de las 11 de la noche del pasado jueves, cuando se dirigía a su vivienda en Barraquilla. Habría sido en ese momento cuando dos hombres en una moto comenzaron a disparar contra el vehículo en el que se movilizaba.

En total, fueron tres los disparos que sufrió la camioneta blindada que hace parte del esquema de seguridad de la lideresa social, amenazada desde hace cuatro años. De acuerdo con fuentes cercanas a la lideresa, después del atentado la mujer se dirigió a la Sijín para denunciar lo ocurrido, y posteriormente a Defensoría del Pueblo del distrito.

Tras los hechos, el distrito de Barranquilla le asignó escoltas adicionales para que patrullen su vivienda en las noches, señalaron las fuentes consultadas por este diario y que prefieren guardar su identidad. Si bien Martha Díaz ha recibido numerosas amenazas por reclamar justicia por el asesinato de su hijo Douglas Alberto Tavera Díaz, sus más cercanos señalan que este es el hecho más grave contra su vida e integridad.

Tras la ejecución extrajudicial de su hijo, ocurrida el 2 de abril del 2006 en el municipio de San Juan del Cesar (La Guajira), Martha Díaz se convirtió en uno de los rostros más visbles de las madres de muchachos presenatdos como guerrilleros muertos en combate por el Ejército, en el caso de los mal llamados falsos positivos. Las fuentes que hablaron con este diario, confesaron sentirse "supremamente asustados" con la delicada situación que vive el país en materia de derechos humanos.

Pero el atentado contra Díaz no es el único caso de hostigamiento que se ha presentado en los días recientes contra líderes sociales. Esta semana las amenazas contra líderes sociales no dieron tregua, después de que el fin de semana pasado cuatro líderes sufrieran atentados.

Uno de ellos, Erley Monroy, no sobrevivió al ataque que ejecutaron en su contra en San Vicente del Caguán. Dos días después del asesinato de Monroy, los dirigentes comunitarios del corregimiento de Puerto López, en El Bagre (Antioquia), denunciaron que sus casas amanecieron pintadas con grandes cruces negras.