Nuevo asesinato en contra de un excombatiente de las Farc en Cauca

Carlos Celimo Iter, de 55 años, fue asesinado en zona rural de Caloto, Cauca. Las autoridades aseguraron que no tenían reportes de amenazas en contra del exguerrillero, pero organizaciones sociales señalan que había pedido protección individual de la UNP.

Tan solo en septiembre se ha reportado el asesinato de 4 exguerrilleros de las Farc en proceso de reincorporación. Archivo

Un nuevo acto de violencia en contra de exmiembros de las Farc se reportó en la tarde de este miércoles. Carlos Celimo Iter, de 55 años, fue asesinado en zona rural de Caloto (Cauca), en el sector de la Juntas. Iter estaba en proceso de reinserción y hacía parte de la Nueva Área de Reincorporación (NAR) de Caloto.

De acuerdo con Policía de Cauca, Carlos Celimo Iter fue encontrado sin vida con varios impactos de bala en zona montañosa de Juntas, cerca al resguardo indígena de Huellas. Miembros de esta comunidad habrían hallado el cuerpo y lo llevaron en una camilla hasta el casco urbano de Caloto. Allí las autoridades habrían recibido el cuerpo para realizar los respectivos análisis.

(Puede ver: Siguen los homicidios de excombatientes de las Farc: asesinan a dos en Cúcuta)

Las autoridades de la zona no tienen conocimiento sobre los posibles autores o causas del asesinato, ya que aseguran que no recibieron ninguna denuncia por posibles amenazas en contra de Iter. Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que el exguerrillero, hace más de un año, había solicitado una ruta de protección individual a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Además, estaba incluido en una solicitud de esquema colectivo de protección.

Carlos Celimo Iter era el presidente de la junta directiva Cooperativa Multiactiva de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado del Común (Coomec) en Caloto. Esta cooperativa, cuyo domicilio estaba en Miranda (Cauca), había trabajado en varios proyectos productivos e incluso habría liderado el proceso de graduación de exguerrilleros que recibieron instrucción del Sena.

(Puede ver: El sicariato está acabando con la vida de los exguerrilleros)

En los últimos meses se ha reportado múltiples acciones violentas en contra de exguerrilleros de las Farc que se encontraban en proceso de reincorporación. Tan solo en lo que va septiembre, son cuatro los exguerrilleros que han muerto en acciones violentas. El pasado 6 de septiembre, tres hombres que hacían parte del Espacio Territorial de Capacitación (ETCR) de Caño Indio, Tibú, Norte de Santander, fueron abaleados mientras estaban desayunando. Los tres exmilicianos -Milton Urrutia Mora, José Milton Peña y Arsenio Maldonado- fueron asesinados en un hotel de Cúcuta.

Los hechos ocurridos en Caloto, Cauca, y Norte de Santander son tan solo un ejemplo más de la preocupante situación de antiguos miembros de las Farc en las regiones del país. Desde noviembre de 2016 (firma del Acuerdo de Paz con las Farc) a junio de este año, se reportaron 139 exguerrilleros asesinados, más de 100 murieron por acciones sicariales en las que hombres en motocicleta dispararon sin mediar palabra con las víctimas. 

::Excomandante de las Farc asesinado era el mensajero de la paz::

En mayo de este año se reportó el asesinato de Jorge Enrique Corredor, más conocido como Wilson Saavedra, en un establecimiento al lado de la carretera panamericana. Este fue uno de los hombres de mayor rango dentro de la extinta guerrilla en morir a manos de sicarios.

::Asesinan en Norte de Santander a excombatiente de las Farc, Dimar Torres::

Saavedra hizo parte de la columna móvil Jacobo Arenas, que operó en el norte del Cauca; y fue comandante del frente 21 y del frente Víctor Saavedra. También fue un hombre de confianza del actual senador Pablo Catatumbo mientras ambos hacían parte del grupo subversivo, al punto que jugó un importante papel en el intercambio de mensajes entre el excomandante guerrillero y Henry Acosta, el empresario vallecaucano que fungió como facilitador del proceso de diálogos entre el Gobierno y las Farc.

882985

2019-09-26T08:51:10-05:00

article

2019-09-26T09:20:19-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Nuevo asesinato en contra de un excombatiente de las Farc en Cauca

67

4467

4534