Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas

No se descarta que guerrilleros de las Farc o el ELN estén detrás del más reciente hecho, ocurrido en inmediaciones al municipio de Tarra en el Norte de Santander.

Archivo

Autoridades del departamento de Norte de Santander confirmaron un nuevo atentado contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas.

El hecho se presentó en un tramo del oleoducto ubicado en la vereda El Paso en zona del Catatumbo donde desconocidos activaron varias cargas explosivas que mantienen paralizada la producción y bombeo de crudo.

Se estima que la dificultad del terreno, sumado a las condiciones geográficas de la zona han impedido el acceso de técnicos de Ecopetrol y miembros de los organismos de socorro de cara a controlar un incendio desatado por el atentado.

Las autoridades no descartan que guerrilleros de las Farc o el ELN –que operan en la zona– sean los responsables del incidente. Recientemente, Orlando Cabrales, viceministro de Minas y Energía, indicó que los atentados contra la infraestructura del oleoducto afectaron la producción de crudo en abril y mayo.

“La producción de crudo en Colombia en el mes de mayo fue de 950 mil barriles diarios, completando así tres meses por debajo del millón por día. El país ha registrado estas cifras principalmente por la afectación de oleoductos como el de Caño Limón; sin embargo, hay que aclarar que el país está completamente preparado para seguir operando con normalidad”, reveló el funcionario en diálogo con Blu Radio.

De esta manera, se estima que a lo largo del 2014, se han registrado 25 atentados contra la infraestructura petrolera en esta zona del país.

Temas relacionados