Gilberto Orozco Orozco: nuevo candidato para la terna de fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Luego de que la Corte Suprema de Justicia devolviera la terna presentada en una primera oportunidad por el presidente Duque para elegir fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, este lunes el primer mandatario presentó al abogado Gilberto Rafael Orozco Orozco como tercer candidato para asumir una de las investigaciones más importantes de la Fiscalía.

Redacción Judicial
10 de diciembre de 2018 - 03:25 p. m.
Gilberto Orozco Orozco ha sido magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y viceministro de Justicia. / Archivo El Espectador.
Gilberto Orozco Orozco ha sido magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y viceministro de Justicia. / Archivo El Espectador.

Gilberto Orozco Orozco es el nuevo candidato con el que se completa la terna para elegir fiscal ad hoc en el caso Odebrecht. Orozco es abogado de la Universidad Libre, con experiencia en la rama judicial como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y viceministro de Justicia. Así las cosas la terna para elegir fiscal ad hoc en el caso Odebrecht queda conformada por Gilberto Orozco Orozco, Leonardo Espinosa y Clara María González. Del mismo modo, la Corte Suprema convocó a sala extraordinaria para el próximo jueves 13 de diciembre en donde se discutirá quién será el encargado de asumir las investigaciones del mayor escándalo de corrupción del país. 

Orozco ha sido delegado para representar a Colombia en el “Décimo Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal” de las Naciones Unidas en 2001. Estuvo como invitado especial por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a la ‘Jornada de Intercambio de Experiencias con Jueces Norteamericanos’ en Estados Unidos y también fue invitado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para conocer e investigar el Sistema de Justicia que se utiliza en las Cortes de habla Hispana.

Esta postulación se da tras la devolución de la primera terna presentada por el presidente Duque el pasado 4 de diciembre conformada por los juristas Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González. Sin embargo, el pasado jueves, en el transcurso de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Margarita Cabello renunció a su postulación al considerar que el país está por encima de cualquier honor y reconocimiento como jurista a pesar de que cree que no había inhabilidades en su caso.

Cabello afirmó que su decisión también se tomó al “al observar que se presentaron criticas respetables (…) y que podría generar problemas o dilaciones en una decisión tan importante como es designar un fiscal ad hoc”. Con una terna incompleta, el alto tribunal decidió devolverla al presidente Iván Duque, quien prefirió completarla con el candidato faltante.

Esta terna para elegir fiscal ad hoc se presenta luego de la controversia causada por la revelación de varias grabaciones del excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano y el entonces asesor jurídico del Grupo Aval, hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez en donde se evidencia que el jefe del ente investigador sospechaba de las irregularidades ocurridas con la multinacional brasileña. 

Tras ello, la Corte Suprema aceptó la ponencia del magistrado Gerardo Botero en la que pedía el nombramiento de un fiscal ad hoc para conocer las investigaciones del caso Odebrecht. La Sala Plena declaró fundado el impedimento y aceptó la ponencia.

(Le puede interesar: Caso Odebrecht: Corte Suprema devuelve terna para elección de fiscal ad hoc)

Jorge Enrique Pizano falleció el pasado 8 de noviembre de un infarto. Días después murió su hijo Alejandro Pizano al tomar agua que contenía cianuro. Las revelaciones de Pizano han sido pieza clave para entender cómo operaba la cadena de sobornos que habría liderado Odebrecht para beneficiar a empresas colombianas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar