Nuevo caso de corrupción habría generado pérdidas en Ecopetrol por $135.000 millones

Félix María Galvis y Fernando Castañeda, dos exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta, son señalados por la Fiscalía de causar detrimentos patrimoniales a la estatal petrolera.

Redacción Judicial
02 de agosto de 2017 - 11:20 p. m.
Félix María Galvis Ramírez fue capturado en las últimas horas mientras que Fernando Castañeda Cantillo está prófugo de la justicia. / Archivo particular.
Félix María Galvis Ramírez fue capturado en las últimas horas mientras que Fernando Castañeda Cantillo está prófugo de la justicia. / Archivo particular.

En un nuevo escándalo de corrupción, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia tiene en su radar a dos nuevos exfuncionarios judiciales que habrían generado pérdidas en Ecopetrol por $135.000 millones. Se trata de Félix María Galvis Ramírez y Fernando Castañeda Cantillo, dos exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta quienes, a través de fallos de tutela, afectaron el presupuesto de la estatal petrolera.

En la investigación realizada por el ente investigador se evidencia que, durante el 2010 y 2011, tiempo en que Galvis Ramírez y Cantillo se desempeñaron en el alto tribunal de la capital del Norte de Santander, concedieron dichos dineros a través de acciones de tutela falladas de forma contraria a la ley. Estos fallos, posteriormente, fueron revocados por la Corte Constitucional en el 2012.

Por ejemplo, la Fiscalía encontró que con 18 fallos de tutelas a favior de aproximadamente 580 accionantes se causó detrimentos patrimoniales a Ecopetrol. Para cometer estas supuestas irregularidades, los funcionarios judiciales de esa época, al parecer, se habrían concertado previamente con varios de jueces y abogados litigantes.

Félix María Galvis Ramírez fue capturado en las últimas horas mientras que Fernando Castañeda Cantillo está prófugo de la justicia. La Fiscalía le imputará a Galvis Ramírez los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir. Simultáneamente, el organismo investigativo continúa con la búsqueda del exmagistrado Castañeda Cantillo para que responda por estos hechos.

La Fiscalía indaga si los mismos exmagistrados incurrieron en irregularidades en por lo menos otras diez tutelas no revocadas por la Corte Constitucional, así como siete fallos laborales ordinarios que también afectaron a Ecopetrol. En procesos paralelos, las autoridades adelantan indagaciones en contra de abogados, jueces y posiblemente beneficiados con las tutelas  que fueron comprometidos con las decisiones irregulares. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar