Nuevo código penitenciario no es la panacea: Minjusticia

El jefe de la cartera de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, resaltó que, sin embargo, sí será un paliativo para la situación de hacinamiento.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

En entrevista con Blu Radio el ministro de justicia, Alfonso Gómez Méndez, habló sobre el nuevo código penitenciario que se viene tramitando e indicó que ciertamente “no es la panacea para la situación de hacinamiento”. Lo anterior frente a cuestionamientos de personas como el vicefiscal general, Jorge Perdomo, quien ha indicado que el código no solucionará dicho problema.

Pese a su señalamiento Gómez Méndez resaltó que el código, que viene en trámite desde su antecesora, Ruth Stella Correa, será un paliativo para la situación. “No es la solución única, es parte de la solución”, indicó.

El ministro señaló que lo anterior responde al cambio constante de normas. “Es curioso porque en un momento piden cárcel para todos pero luego se quejan por la situación de hacinamiento”. Agregó además que uno de los problemas es la gran cantidad de personas que se encuentran en la cácel y que apenas están siendo procesados.

Frente al mismo tema, el Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, ya había señalado que la intención del Gobierno Nacional es estabilizar el sistema penitenciario y carcelario.

Según Samper Strouss el gobierno quiere mejorar la situación en las cárceles, no sólo en lo que corresponde al hacinamiento, sino también en materia de infraestructura, salud y eficiencia en el sistema judicial. Las aseveraciones fueron hechas en respuesta a la iniciativa de la Fiscalía General de la Nación que propone implementar un régimen amplio de libertades. (Vea: Gobierno anuncia que no habrá excarcelaciones masivas)

“Lo que nosotros hemos sostenido es que este código no es para generar excarcelaciones masivas sino para estabilizar el sistema penitenciario, por lo tanto si lo que se espera es una excarcelación masiva de reclusos, se van a quedar con los crespos hechos”, señaló el viceminstro.

En otro escenario, Gómez Méndez también se refirió a la polémica que ha suscitado los viajes de algunos funcionarios a La Habana, donde se desarrolla el proceso de paz con las Farc, a lo que respondió que si bien su despacho no es autoridad para determinar si se incurre en un delito, sí cree que se trata de un tema de “inconveniencia política, en el sentido de que pueda ser una interferencia para un proceso tan importante para el país”.

Sin embargo señaló que desde el punto de vista penal no cree que sea un delito que alguien se entreviste con una persona al margen de la ley con orden de captura suspendida.

 

últimas noticias