Nuevo contrato de Odebrecht enreda a los senadores Bernardo Elías y Antonio Guerra

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a estos dos congresistas, por su presunta participación en un trámite para lograr que no les cambiaran los términos de ciertos impuestos.

Redacción Judicial
04 de octubre de 2017 - 05:14 p. m.
El "Ñoño" Elías está preso en la cárcel La Picota en Bogotá. / Archivo
El "Ñoño" Elías está preso en la cárcel La Picota en Bogotá. / Archivo

La Fiscalía reveló que encontró un nuevo posible caso de corrupción en un contrato realizado entre el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol, en el que se habrían pagado sobornos por $4 mil millones. Por esta razón, el organismo compulsó copias y pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar a los senadores Bernardo "Ñoño" Elías y Antonio Guerra de la Espriella, por su presunta participación en estos hechos. (En contexto: Caso Odebrecht llega al Congreso)

La vicefiscal Maria Paulina Riveros, explicó que se trata de un contrato de estabilidad jurídica suscrito el 31 de diciembre de 2012. "La garantía por parte de la Nación a la concesionaria, de la que era socio mayoritario Odebrecht, era que se le continuara aplicando la normatividad vigente en materia de impuesto al patrimonio".

Sostuvo la vicefiscal Riveros que Odebrecht pagó desde Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, $4 mil millones, y contó con el apoyo de políticos para alcanzar dicho objetivo. "Para tal efecto habrían buscado los oficios del intermediario Federico Gaviria, quién a su vez habría contado con la participación del exsenador Otto Bula para que por medio de sus influencias lograr contactar a un congresista, para que intercediera en los ministerios competentes". (Vea: La confesión de Otto Bula)

Para este miércoles estaba programada la audiencia de imputación de cargos contra Federico Gaviria,  por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, pero su abogado solicitó que fuera aplazada.

Mientras, desde el pasado 18 de septiembre, la Fiscalía compulsó copias para que se investiguen a los senadores Bernardo "Ñoño" Elías y Antonio Guerra de la Espriella, por su presunta participación en estos hechos y el 23 de agosto pasado se interrogó al exasesor del Ministerio de Comercio, Luis Miguel Pico. (Vea: El contraataque del “Ñoño” Elías)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar