Nuevo crimen contra un líder social, esta vez en Tumaco (Nariño)

Se trata de Maritza Ramírez Chaverra, quien falleció luego de haber sido golpeada fuertemente por varias personas el pasado 14 de enero.

Según un informe de Indepaz, entre el 1 de enero de 2016 y el 10 de enero de 2019 fueron asesinados 566 líderes sociales en el país.Cortesía.

Maritza Ramírez Chaverra falleció este 24 de enero, luego de haber recibido fuertes golpes en hechos ocurridos el pasado 14 de enero en la noche. Según comunicó La Confederación Nacional de Acción Comunal, la mujer fue atacada en el sector del Tigre, corregimiento Agua Clara en el municipio de Tumaco (Nariño). La mujer fue traslada hacia un hospital donde diez días después murió.

Ramírez Chaverra era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Aguas Claras, en el corregimiento de mismo nombre, y desarrollaba proyectos de sustitución de cultivos ilícitos en la zona.

(Lea aquí: “Asesinatos de líderes sociales: metódicos y selectivos”, según investigador Camilo Bonilla).

El homicidio de Ramírez se suma a una lista que, desde 2016 va en aumento. De acuerdo a un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el 1 de enero de 2016 hasta el 10 de enero de 2019 fueron asesinados en Colombia 566 líderes sociales.

Los líderes asesinados en los primeros días de este año fueron: Wilmer Antonio Miranda Cabrera (Cajibío, Cauca), Gilberto Valencia (Suárez, Cauca), José Rafael Solano González (Caucasia, Antioquia), Wilson Pérez Ascanio (Ocaña, Norte de Santander), Maritza Quiroz Leiva (Santa Marta, Magdalena), Alan Eder Mostacilla (Cúcuta, Norte de Santander) y Miguel Antonio Gutiérrez (Cartagena del Chairá, Caquetá).

De acuerdo al informe de Indepaz, en 2016 fueron asesinados 116 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país; para 2017, aumentó a 191, y el año pasado la cifra se ubicó en 252 homicidios. Durante esos tres años, el departamento donde más homicidios se dio fue en Cauca.