Nuevo grupo para la protección de defensores de derechos humanos

Se trata de la apuesta del Gobierno para frenar la violencia en contra de líderes sociales, que tendrá el apoyo del ministerio del Interior y Defensa, la Policía, la Alta Consejería para los Derechos Humanos, las Naciones Unidas, entre otros.

Redacción Judicial
23 de marzo de 2016 - 12:54 a. m.

En las últimas tres semanas, 28 líderes sociales fueron asesinados en Colombia. La alarmante cifra, denunciada por la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica, la Cumbre Agraria y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), se suma a las 56 agresiones que se han registrado en solo 19 días en contra defensores de derechos humanos en todo el país. Como una medida para frenar la escalada de violencia, el ministerio del Interior anunció que se creará un grupo especial que concentrará sus esfuerzos en proteger e investigar los crímenes perpetrados en contra de esta población.

Todos los ataques que han sido noticia durante las últimas tres semanas hacen parte, según las organizaciones que las han reportado, de un plan de “limpieza social” que se ha agudizado en lo que va corrido del año. “Decidimos la creación de este grupo para determinar qué se debe cada asesinato, unificar estadísticas y determinar los orígenes de cada hecho de violencia. Lo importante es que podamos avanzar en determinar los responsables de estos episodios”, explicó el ministro del interior, Juan Fernando Cristo. (“No puede iniciar una segunda etapa del genocidio”: Aída Abella”)

El nuevo grupo estará integrado por miembros del ministerios del Interior y de Defensa, la Policía, la Alta Consejería para los Derechos Humanos, las Naciones Unidas, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección (UNP), y cinco representantes de las organizaciones sociales. El ministro Cristo explicó que si bien se está a la expectativa de la firma de un acuerdo para el fin del conflicto y pueden “existir fuerzas oscuras interesadas en generar inestabilidad, no van a lograr este propósito”.

En la misma reunión en la que el ministro Cristo anunció el nuevo grupo de trabajo, se acordó que la próxima semana se realizará una mesa territorial de garantías en el Cauca y Sincelejo, dos de los lugares que más han reportado ataques en contra de defensores de derechos humanos.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar