Ruta del Sol 3: Fiscalía ratifica imputación contra Andrade y vinculará a más personas

Noticias destacadas de Judicial

La Fiscalía “subsanó” la imputación contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, e imputará cargos a cinco nuevas personas, entre ellos, el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto.

El pasado 4 de noviembre, un juez de Bogotá devolvió la acusación presentada por la Fiscalía contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ante unos “desatinos” que no permitieron investigar formalmente a uno de los investigados por presuntos hechos de corrupción en la Ruta del Sol III. Según la entidad, un nuevo fiscal “subsanó” estas fallas e imputará a Andrade, quien se declara inocente, el próximo 1 de marzo. Asimismo, se imputará a otras cinco personas supuestamente involucradas en los sobornos de esta obra de infraestructura.

En contexto: Anulan llamado a juicio contra Luis Fernando Andrade por Ruta del Sol 3.

De acuerdo con la Fiscalía, Luis Fernando Andrade habría actuado irregularmente al suscribir los otrosíes 02 y 05 de 2015, que permitieron a Yuma Concesionaria S.A. subcontratar a la empresa Consultores Unidos para la elaboración de estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena), dentro del proyecto Ruta del Sol III, la tercera fase de la vía que interconectaría el centro del país con el par. El denominado Puente Plato. Cuando el ente investigador intentó llevar al exdirector de la ANI a juicio, indicó que se habría apropiado a favor de terceros más de $800 millones.

Por Ruta del Sol III, el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, Roberto Prieto, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado a cinco años de prisión. La teoría del caso es que Prieto y Andrade acordaron entregar la Ruta del sol III a Yuma para tapar unos huecos en las finanzas de la campaña presidencial. El ente investigador acordó que Prieto aceptara haber cometido los delitos de falsedad en documento privado por un contrato con Interbolsa; falsedad en documento privado por otro acuerdo con Megaland; tráfico de influencia en particulares e interés indebido en la celebración de contratos, por cuenta del contrato de la construcción del tramo de Puente Plato.

Lea también: Odebrecht, un caso varado en la era del fiscal Francisco Barbosa.

Lea también: Roberto Prieto, condenado a cinco años de prisión por irregularidades en Ruta del Sol 3.

Según la Fiscalía, “no se tuvo en cuenta otros delitos ni fueron vinculadas más personas que conocían y tendrían relación con las maniobras usadas para que Roberto Prieto recibiera los dineros por las gestiones indebidas”, al parecer, a favor de Yuma Concesionaria S.A. Por tal razón, el ente investigador imputará por el delito de lavado de activos, sin precisar más información al respecto, al mismo José Roberto Prieto; a Eduardo José Zambrano, representante legal de Consultores Unidos; a Gilberto Hernán Saldarriaga, representante de Megaland; a Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisness M&E; y a Natalia Isaza Vásquez.

Aunque en el caso de la Ruta del Sol III no se ha hablado de Odebrecht, pues la obra ni siquiera fue adjudicada a esta empresa ,la Fiscalía dijo que estas decisiones llegan tras un trabajo orientado por el coordinador de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán. El ente investigador aseguró, además, que le imputarán cargos a los empresarios Esteban Moreno, David Portilla, Andrés Sanmiguel, quienes están citados a imputación desde 2019; así como a la esposa de Samiguel, Edna Karina Méndez y el empresario Ricardo Rey Pulido.

Luis Fernando Andrade, por su parte, está en juicio por el caso Odebrecht. La Fiscalía sostiene que, como presidente de la ANI, aprobó una serie de otrosíes irregulares: “Aproximadamente entre los años 2009 y 2014, Odebrecht hizo y causó que se hicieran pagos corruptos por más de $US 11 millones en Colombia para asegurar que le fueran adjudicados contratos de obra pública (…) se tiene establecido planamente que el contrato Ruta del Sol II fue adicionado por la ANI, en cabeza de Luis Fernando Andrade, a través de los otrosíes 3 y 6, para incluir el trayecto Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco”, rezaba el escrito de acusación con el que fue llamado a juicio en 2019.

Comparte en redes: