Publicidad

Nuevo Tribunal puede investigar a expresidentes: Ministro de Justicia

Sin embargo, el Fiscal General aseguró que por el momento la facultad para adelantar estas investigaciones está en manos del Congreso de la República.

Redacción Judicial
24 de septiembre de 2015 - 05:44 p. m.
El Espectador
El Espectador

Las facultades del Tribunal para la paz, que será creado para la aplicación de la justicia transicional avalada el pasado miércoles entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc se encuentran todavía en duda. Una muestra de esto las versiones encontradas en las últimas horas por parte del Ministro de Justicia y el Fiscal General.

Uno de las principales dudas es la facultad para investigar a expresidentes de la República por su participación o conocimientos en violaciones a los derechos humanos registrados en el marco del conflicto armado interno. Yesid Reyes sostiene que sí se podrán adelantar estas investigaciones mientras Eduardo Montealegre asegura que no.

El Ministro de Justicia sostuvo que el Tribunal que se crearía en virtud de estos acuerdos podría investigar a “cualquier persona” basado en que los hechos cometidos estén relacionados con el conflicto, es decir podrían ser investigados expresidentes, exministros, personas que dentro de la justicia ordinaria tenían fuero constitucional.

“Cualquier persona que haya participado de manera directa o indirecta en un delito relacionado con el conflicto armado es susceptible de ser investigado por el Tribunal para la paz”, señaló Reyes Alvarado al señalar que los primeros insumos del Tribunal serán las investigaciones que adelanta la Fiscalía o sentencias dictadas.

Sin embargo, el Fiscal General sostuvo que las investigaciones contra aforados constitucionales seguirán siendo adelantadas por el Congreso de la República o la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Esta jurisdicción especial para la paz no podrá juzgar a los expresidentes, es decir los actos que cometieron en ejercicio de su función, será competencia del Congreso de la República y la Corte Suprema”, señaló el jefe del ente investigador frente a las facultades que existirán.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar