Publicidad

Nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia

Casi dos años duró este alto tribunal con despachos vacíos. Por fin su Sala Plena vuelve a ser de 23 integrantes.

Redacción Judicial
11 de marzo de 2016 - 03:47 a. m.

La primera en dejar incompletos las oficinas de los jueces que componen este alto tribunal fue Ruth Marina Díaz, quien cumplió sus ocho años en la Corte hace un año y medio. Después de ella vinieron seis magistrados más: Jesús Vall de Rutén, María del Rosario González, Elsy Cuello Calderón, Carlos Molina Monsalve y Gustavo López Algarra. Ayer, después de cinco intentos de votación, la Corte Suprema de Justicia por fin está completa.

Además de completar esas seis vacantes, la Corte también nombró al magistrado que reemplazará al magistrado Leonidas Bustos, quien deberá abandonar su oficina este mes al completar su tiempo de servicio. En la Sala Penal, que tenía dos puestos libres, los nuevos magistrados son: José Francisco Acuña Vizcaya, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, y a Luis Antonio Hernández Barbosa, exdirector seccional de Fiscalías en Bogotá.

En la Sala Civil, donde había dos vacantes, los jueces elegidos son: Luis Alonso Rico Puerta, conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado y profesor de la Universidad de Medellín, y Aroldo Quiroz Monsalvo, especialista en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares.

Por otra parte, en la Sala Laboral los nuevos magistrados son: Gerardo Botero Zuluaga, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema y especialista en derecho administrativo de la Universidad Javeriana; Fernando Castillo Cadena, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España), y Jorge Luis Quiroz Alemán, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y auxiliar del expresidente de la Corte Suprema en 2014; Luis Gabriel Miranda.

Además de completar las vacantes, la Corte Suprema también eligió a su nueva presidenta y vicepresidente. Margarita Cabello Blanco, miembro de la Sala Civil, será la que ocupe el cargo directivo de la corporación durante el próximo año. La vicepresidencia, por otra parte, estará a cargo del magistrado de la Sala de Casación Laboral, Rigoberto Echeverri Bueno.

Se espera que con esta medida que completó por fin todos los vacíos en la Corte, el presidente Juan Manuel Santos presenta la terna para fiscal general de la Nación. Esta misma semana, el Gobierno anunció que no presentaría sus candidatos con sólo 16 magistrados en la corporación. Así las cosas, el alto tribunal queda atento con sus 23 magistrados para elegir a quien será el nuevo jefe del ente investigador, una decisión que en Colombia es más que esperada.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar