'Nunca había visto tamaña inmundicia'

Por lo menos 10 cárceles están cerradas o con la prohibición de que ingresen nuevos reclusos a sus bloques.

“Nunca había visto tamaña dejación e inmundicia, de tanta porquería y cinismo por parte del Estado. Nunca había visto tanta hipocresía, porque yo soy juez penal y envío gente a la cárcel pensando en que estoy resocializando, imprimiendo un castigo. Lo más grave es la desidia, es que eso pase y todos quedamos tranquilos y no pase nada”, así lo estableció la jueza 56 de conocimiento de Bogotá, Gloria Guzmán Duque, en el fallo en el que ordenó “cerrar” la cárcel Modelo de Bogotá, es decir, prohibir el ingreso de nuevos reclusos a este centro penitenciario. Aunque la decisión fue anulada por el Tribunal de Bogotá, motivó a otros jueces a tomar decisiones similares. Por lo menos 10 cárceles están cerradas o con la prohibición de que ingresen nuevos reclusos a sus bloques. Son los casos de la penitenciaría de Bucaramanga, la de Bellavista en Medellín y la de Villahermosa en Cali.

Pero el hacinamiento es apenas uno de los dolores de cabeza del director del Inpec, general Gustavo Ricaurte. El uniformado ha dicho que ya no tiene a un Pablo Escobar sino a 400, haciendo referencia a los extraditables bajo su mando.

El sábado, por ejemplo, se ordenó el traslado de cuatro criminales de “alto perfil”, entre ellos, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, a cárceles de mayor seguridad. Y recientemente, la fuga del capo Rubiel Medina Cardona, alias Mono Amalfi, llevó a la destitución del director de la cárcel El Pedregal, de Medellín. Cerca de esta misma cárcel estalló ayer un petardo, hecho que es investigado por las autoridades.

Temas relacionados