"Nunca he recibido nada de nadie para influir en una decisión judicial"

Francisco Javier Barbón, juez 38 de control de garantías que podrá defenderse en libertad por el llamado 'carrusel de los procesos', aseguró que es inocente.

El juez 38 de control de garantías, Francisco Javier Barbón López, es uno de los funcionarios que -debido a la decisión de un juez- se defenderá en libertad por el llamado ‘carrusel de los procesos’.

En entrevista con Blu Radio, Barbón confesó que lamenta la justicia haya caído a este punto y declaró que “la experiencia fue traumática, muy dura y desconcertante” ya que no tiene certeza del por qué está vinculado al caso.

El juez reveló que según le informaron fue implicado por una decisión tomada el 20 de diciembre pasado, cuando revocó una medida de aseguramiento a una mujer “pero eso es un malentendido. No hay elementos para dictarme medida de aseguramiento”.

Barbón aseguró que nunca en su carrera profesional ha “recibido absolutamente nada de nadie que influya en alguna decisión judicial”. (Lea más sobre Judicatura ha presentado 123 denuncias por "manipulación de procesos") 

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, dio a conocer detalles de la red de jueces y funcionarios judiciales que operaban en los juzgados del centro de Bogotá. La red direccionaba procesos a jueces de control de garantías con la presunta finalidad de emitir decisiones contrarias a la ley como libertades condicionales y distorsionar fallos e investigaciones a cambio de millonarias sumas de dinero.

Entre los capturados se encuentran dos jueces de garantías y otros cuatro funcionarios. Estas personas estarían cobrando grandes sumas de dinero para manipular los procesos a favor de las personas involucradas. (Lea más sobre $100 millones cobraban funcionarios judiciales por 'manipular' procesos)

Durante la audiencia por el carrusel de los procesos en Paloquemao, un juez dictó medida de aseguramiento contra ocho presuntos implicados en el asunto y dejó en libertad a tres, entre ellos a uno de los jueces que había sido detenido por este caso.

 

 

Temas relacionados