Nunca seleccioné ningún proyecto de AIS: Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura rechazó las acusaciones de la Fiscalía sobre la injerencia que tuvo en el estudio de las solicitudes para la entrega de subsidios.

"Nunca señores Magistrados, nunca metí un dedo para seleccionar un proyecto, nunca", de esta manera el exministro de Agricultura rechazó las acusaciones hechas por la Fiscalía General en su contra en el marco de la adjudicación de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exjefe de la cartera de Agricultura aseguró que la selección y estudio de los proyectos no hacia parte de las funciones del Ministerio.

En este sentido indicó que el Comité Administrativo estudiaba los recursos disponibles para el desarrollo de este programa. “Si hay 200 proyectos evaluados y viabilizados por el IICA en puntaje de mayor o menor el Comité lo único que hace es decir la plata alcanza hasta cierto número de proyecto”.

En su intervención explicó que en el año 2007 halló una anomalía, la cual fue reportada usando los lineamientos exigidos dentro del programa.

“Un proyecto que ya existía lo querían presentar como si no existiera para reclamar el apoyo y eso fue detectado y fue corregido y ellos fueron expulsados del programa y se pusieron las denuncias en Fiscalía", precisó.

Ante las preguntas de su defensa, Arias Leyva indicó que en ese año no se detectó ningún caso de fraccionamiento de predios para recibir más subsidios.

Estas declaraciones se hicieron en la etapa final del juicio que se le adelanta por su presunta participación en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.