Las observaciones de la Procuraduría por las demoras en el proyecto de reconstrucción de Gramalote

El Ministerio Público llamó la atención frente a las dificultades y retrasos en la expedición de los permisos ambientales para el proceso de construcción.

En una carta dirigida al ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, la Procuraduría General planteó nuevas observaciones frente a las demoras para la ejecución del plan dirigido a la reconstrucción del caso urbano del municipio de Gramalote (Norte de Santander), el cual resultó destruido tras una falla geológica hace cinco años.

Para el Ministerio Público, hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta de la licencia ambiental presentada ante la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) para la realización del proyecto de reconstrucción, lo que ha afectado los derechos de los pobladores.

Estas demoras, según la Procuraduría, se han presentado debido a la falta de datos relevantes lo que ha impedido realizar un “diseño definitivo de la vía”, así como una falta en los aspectos técnicos, ambientales y sociales para la realización del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental.

Ante estos hechos, se le solicitó al Ministerio corregir estas falencias con el fin de facilitar el proceso de los títulos de licencia y poner en marcha, en el menor tiempo posible, la reconstrucción de dicho municipio.