Las observaciones de la Procuraduría a Enrique Peñalosa por el esquema de aseo en Bogotá

El Ministerio Público considera que uno de los puntos clave es garantizar la inclusión de la población recicladora.

En una carta de cinco páginas enviada al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa la Procuraduría General le presentó una serie de observaciones ante el nuevo modelo de aseo y recolección de basuras que deberá ser implementado en los próximos meses por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el documento firmado por la procuradora delegada para la Función Preventiva se advierte que el Distrito debe velar por la libre competencia y la inclusión total de la comunidad recicladora, cumpliendo de esta manera el fallo de la Corte Constitucional y la decisión de la SIC.

En uno de los puntos clave precisa el Ministerio Público que no es comprensible que tras la celebración de dos reuniones se sigan cometiendo los mismos errores que llevaron al fracaso del esquema establecido en la anterior administración, y que han sido motivo de cuestionamiento durante dos años por parte de la Procuraduría en sus informes ante la Corte Constitucional.

Se resalta que en el informe 16 presentado ante el alto tribunal se señala que la administración actual advirtió que hasta que no se presente el nuevo Plan se continuarán realizando algunas de las actividades del Plan de Inclusión del Programa de Basuras Cero. 

“No es del todo comprensible cómo pese a las reuniones con el Grupo de Empalme de la nueva administración, celebradas el 03 y el 15 de diciembre del año 2015, y luego de transcurridos casi seis meses del presente año, se persista en actividades que han sido cuestionadas como por el Ministerio Público durante más de cuarenta y ocho meses”, precisa uno de los apartes de la misiva.

Otro de los puntos clave de la carta hace referencia al futuro de los contratos de los operadores actuales para el esquema transitorio de prestación del servicio de aseo por parte de la Unidad Administrativa Especial para Servicios Públicos (Uaesp), más aún si se tiene en cuenta la decisión de la SIC.

“No es claro cuál va a ser su futura, si tenemos en cuenta que algunos de estos contratos plantean como condición para su terminación la adjudicación para contratos de concesión con Ases, en desatender la remuneración fija establecida en los mismos”, precisa uno de los apartes de la carta enviada al Peñalosa.

“Sobre el esquema de prestación de servicios de Aseo en el Distrito Capital, tres puntos congregan la preocupación del MInisterio Público: primero, qué pasará con el esquema, si al igual que los contratos, está supeditado a la adjudicación de los contratos de concesión con Ases. Segundo, cómo se garantizará el acceso al relleno, si el mismo Decreto 564 exige previamente la suscripción de un contrato de acceso al relleno en el operador”, señala.

Adempas del hecho que  sólo podrán firmar convenios de facturación conjunta, las empresas que haya suscrito contratos para la prestación del servicio público de aseo con el Distrito Capital, últimos dos aspectos que fueron el objeto del pronunciamiento por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en la resolución mencionada.