Ocho textos para entender la historia de Emilio Tapia

Emilio Tapia, el polémico contratista del “Carrusel de la Contratación”, volvió a ser noticia por cuenta de la decisión Tribunal Superior de Bogotá que decidió reducir su condena de 17 años a 7 años y 5 meses de prisión. Estos son los textos claves para seguir sus pasos como testigo estrella, acusado y condenado.

Redacción Judicial
17 de junio de 2016 - 09:47 p. m.
Ocho textos para entender la historia de Emilio Tapia

Hoy, un juez del Tribunal Superior de Bogotá decidió en segunda instancia que Emilia Tapia Aldana, uno de los protagonistas del “carrusel de la contratación”, deberá pagar menos tiempo en la cárcel. El juez definió que el “zar de las contrataciones”, deberá pagar 7 años y cinco meses de condena, no 17 años, como estipulaba el fallo en su contra por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Un rompecabezas de carrusel

Para entender el escándalo que llevó a esta reducción de la pena, hay que remontarse a poner juntas las fichas de esta compleja empresa criminal que se montpo en la administración de Moreno Rojas. Este texto resumen las pruebas y los estados de los procesos contra los grandes protagonistas, entre ellos, Emilio Tapia.

El accidentado proceso de Emilio Tapia

El proceso contra Tapia por el carrusel (le abrieron otro por el incumplimiento de unos contratos con Invías), que comenzó apenas se destapó el escándalo del carrusel, ha sido una montaña rusa. Mientras fue testigo estrella de la Fiscalía, sus constantes fiestas y salidas a conciertos levantaron voces de protesta en la opinión pública, tal como lo relató El Espectador y como quedó evidenciado en las fotografías que encontró el ente acusador en sus computadores personales. Emilio Tapia en la casa de los excesos.

Emilio Tapia, contra las cuerdas

Pero después, el ente investigador encontró suficientes pruebas –se habla de 500- para establecer que mientras colaboraba, estaría lavando la plata robada del Distrito. Así empezó su caída. Los preacuerdos a los que había llegado  con la Fiscalía, que ya venían tambaleando por asuntos jurídicos, se vinieron abajo.

Emilio Tapia y su primera condena

Finalmente, el 5 de mayo de 2015 se emitió la primera condena en su contra: tres años y  un mes de prisión por el delito de concierto para delinquir, del que Tapia aceptó ser culpable.

Juez declaró nulidad parcial del proceso contra Emilio Tapia por lavado de activos

Un día antes de que se leyera la segunda condena en su contra, el juez quinto especializado de Bogotá anuló parcialmente el proceso en su contra por el presunto lavado de activos. El funcionario judicial consideró que la Fiscalía  modificó de manera injustificada el escrito de acusación contra el empresario.

Emilio Tapia: “no vamos ni en la mitad del carrusel”

En agosto del año pasado se emitió la condena que acaba de ser modificada en segunda instancia. En ese juicio, Tapia Aldana aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés indebido por las irregularidades que rodearon la licitación y ejecución de los contratos para reparar la malla vial en Bogotá.  En su momento, fue la condena más alta del carrusel.

Así fue el primer cara a cara entre Samuel Moreno y Emilio Tapia

Aun así, Tapia Aldana sirvió de testigo de la Fiscalía en el proceso que condenó a Samuel Moreno a 18 años de cárcel, por las irregularidades en la adjudicación del contrato de ambulancias que tenía un valor de $67.000 millones y por el que habría pedido, al parecer, coimas por casi $3.000 millones.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar