Ocupan 21 bienes de “Richard”, exjefe del frente 30 de las Farc

Martín Leonel Pérez Castro militó más de 22 años en las filas de las Farc. Los bienes, avaluados en más de $16 mil millones, están ubicados en municipios del Eje Cafetero, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Redacción Judicial
09 de octubre de 2017 - 11:19 p. m.
Agencias estadounidenses señalaron a "Richard" como el hombre que controlaba 60 por ciento de los dineros del narcotráfico para el denominado bloque sur occidental de las extintas Farc.  / Cortesía Fiscalía
Agencias estadounidenses señalaron a "Richard" como el hombre que controlaba 60 por ciento de los dineros del narcotráfico para el denominado bloque sur occidental de las extintas Farc. / Cortesía Fiscalía

La Fiscalía y la Policía Nacional ocuparon 21 bienes que pertenecerían al exjefe del extinto frente 30 de las Farc, Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard, en municipios del Eje Cafetero, Cundinamarca y Valle del Cauca. Entre las labores de rastreo de bienes que, al parecer, fueron adquiridos con dineros provenientes del narcotráfico, la extorsión, el secuestro, entre otras actividades ilícitas, arrojó un listado de propiedades que habrían sido traspasadas en maniobras comerciales entre 2013 y 2015.

Precisamente, para las autoridades esto puso en evidencia un incremento patrimonial inusitado de sus compañeras sentimentales, amigos y familiares. Todos los bienes fueron ocupados con fines de extinción de dominio y serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Entre las propiedades sobresalen tres viviendas ubicadas en zonas urbanas, siete vehículos y 11 predios rurales, muchos de ellos corresponden a haciendas lujosas con proyectos agropecuarios, casas de recreo y hectáreas de tierra. (Le podría interesar: Incautan 47 bienes de presuntos testaferros de las Farc valorados en más de $15 mil millones)

La operación, que permitió ocupar estos bienes avaluados en más de $16 mil millones, permitió la captura de un hombre identificado como Édgar Humberto Barón Marín por, presuntamente, haber prestado su nombre para adquirir bienes con los dineros ilícitos que obtenía Richard. Barón Marín fue detenido en Cali, Valle del Cauca, y fue presentado ante juez de garantías en esa misma ciudad por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato y enriquecimiento ilícito a favor de particulares. El juez, por su parte, decidió enviarlo a la cárcel.

De acuerdo a las conversaciones, búsquedas selectivas en bases de datos, registros inmobiliarios, testimonios de desmovilizados y otras pruebas avaladas judicialmente, las autoridades establecieron que el Richard, al parecer, compró seis bienes entre 2014 y 2015 por $2.040 millones de pesos “sin que tuviera la capacidad para detenerlos (el dinero)”. De acuerdo con la Fiscalía, apenas registraba para esas fechas un crédito bancario que no representaba la tercera parte del valor de las propiedades y el dinero que movía en sus cuentas parecería insuficiente. (Lea: Supuesto autor del crimen del dueño de Surtifruver también habría lavado dinero de las Farc)

Barón Marín, dice el ente investigativo, aparecía como el titular de varias de las propiedades ocupadas a Richard, al igual que dos de sus excompañeras sentimentales, sus familiares y un joven de 20 años que, a pesar de su corta edad, le figuran bienes de alto valor sin tener suficiente solvencia económica.

Martín Leonel Pérez Castro fue capturado el 20 de julio de 2014 en una finca en zona rural del municipio de Alcalá (Valle del Cauca), llevaba más de 22 años en las filas de las Farc y en su contra, según su prontuario en poder de las autoridades, pesaban 28 órdenes de captura por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego. Tenía, además, una condena de 30 años de prisión. (Lea: Fiscalía ocupa bienes por US$3 millones de testaferro de las Farc)

Agencias estadounidenses señalaron a Richard como el hombre que controlaba 60 por ciento de los dineros del narcotráfico para el denominado bloque sur occidental de las extintas Farc y de comprar el armamento para los distintos frentes. Posteriormente, en mayo del año pasado, las autoridades ocuparon 67 propiedades de Richard, avaluadas $67.000 millones y capturaron a 13 de sus presuntos testaferros.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar