Ocupan 96 bienes de narcotraficantes

Los bienes están avaluados en una cifra cercana al medio billón de pesos.

En desarrollo de una operación contra el narcotráfico, la Policía reportó la ocupación de 96 predios pertenecientes a Óscar de Jesús López Cadavid y Laurentino Vanegas Rubiano. Los bienes están avaluados en 485 mil cinco millones de pesos.

El procedimiento se adelantó en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Guaviare y Casanare. Los bienes ocupados están representados en lujosas fincas, establecimientos comerciales, condominios, hoteles, casas, empresas y vehículos de alta gama.

En primer lugar, a Jesús López y a Laurentino Vanegas les fueron ocupados bienes que con ayuda de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia despojaron a sus legítimos dueños en los departamentos de Meta, Risaralda, Cundinamarca, Casanare y Guaviare a finales de 2001.

También trabajaban para la organización criminal del narcotraficante Luis Agustín Caicedo Velandia, alias ‘Don Lucho’, la cual estaba dedicada al tráfico de estupefacientes desde Colombia hacia Centroamérica, Europa y los Estados Unidos de América; siendo considerada como la organización internacional más importante del narcotráfico en el Continente Americano.

El producto de las actividades ilegales eran puestas en el sistema financiero a través de diferentes modalidades del lavado de activos, con lo cual ésta organización logró construir una vasta estructura económica compuesta por bienes muebles e inmuebles, sociedades y establecimientos de comercio.