Ocupan bienes de “Don Mario” y “Guillermo Torres” avaluados en $9.000 millones

Se trata de inmuebles ubicados en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín, y ya están en poder del Fondo para la Reparación a las Víctimas, entidad encargada de administrar los bienes.

Los bienes, que habrían pertenecido a Daniel Rendón Herrera (foto) y José Baldomero Linares, están avaluados en $9.000 millones. Cortesía y Archivo El Espectador

Siete bienes que habrían pertenecido a los exparamilitares Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y José Baldomero Linares, alias Guillermo Torres, fueron ocupados en las últimas horas con fines de extinción de dominio en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín, en el departamento del Meta. (Le sugerimos: Las verdades que se llevó “Don Mario” a Estados Unidos)

Estos bienes, según el ente investigador, habrían pertenecido al Bloque Centauros de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) y en los que se encontraron cultivos de palma. Las propiedades cuentan con extensiones de 189, 290, 170, y 140 hectáreas, y, según la valoración de expertos, el avalúo comercial de estos predios alcanza los $7.000 millones.

Pero estos no son los únicos bienes incautados. El ente investigador incauto tres bienes más, dos casas y un hotel, que habrían sido parte del patrimonio que ostentaba las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, y cuyo valor comercial está estimado en $2.000 millones. Estas propiedades están ubicadas en Puerto Gaitán y Puerto López. (Lea también: Indagan presuntos beneficios a “Don Mario” en el búnker de la Fiscalía)

Las medidas sobre los bienes fueron ordenadas por un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y hacen parte de las investigaciones contra los bienes del paramilitarismo. Estas propiedades fueron denunciadas en versiones libres de Guillermo Torres, quien fuera comandante de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.

Las propiedades ya están en poder del Fondo para la Reparación a las Víctimas, entidad encargada de administrar los bienes. En esta operación, además de la Fiscalía, participó el Ejército, la DIJIN de la Policía, la Superintendencia de Notariado y Registro, y el Instituto Colombiano Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (En contexto: En libertad el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada)

821607

2018-11-02T11:20:58-05:00

article

2018-11-02T11:22:56-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Ocupan bienes de “Don Mario” y “Guillermo Torres” avaluados en $9.000 millones

86

2599

2685