Ocupan bienes de organización liderada por hermanos del exnarco Iván Urdinola Grajales

Las posesiones, avaluadas por las autoridades en $1.600 millones, harían parte del patrimonio de una organización ilegal conocida como Red Norte del Valle, liderada por Abel y Alberto Urdinola Jaramillo.

Redacción Judicial
26 de octubre de 2018 - 12:55 p. m.
Las posesiones, según las autoridades, están avaluadas en $1.600 millones.  / Cortesía
Las posesiones, según las autoridades, están avaluadas en $1.600 millones. / Cortesía

Seis bienes inmuebles que pertenecerían a una organización ilegal conocida como Red Norte del Valle fueron objeto de extinción de dominio por la Sijín, en los municipios de Roldanillo, La Victoria, La Unión y Cartago, en el departamento del Valle del Cauca. Las posesiones, según las autoridades, están avaluadas en $1.600 millones. (Le podría interesar: Asesinan a viuda del narcotraficante Iván Urdinola Grajales)

Estos bienes, ocupados bajo la coordinación de la Fiscalía y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), figuraban a nombre de varias personas, quienes, al parecer, prestaron sus datos personales para fingir ser los propietarios de estos bienes. De hecho, las autoridades abrieron una nueva línea de investigación por el delito de testaferro.

La Red Norte del Valle, explicaron las autoridades, era liderado Abel y Alberto Urdinola Jaramillo, hermanos de Iván Urdinola Grajales, extinto narcotraficante y miembro del cartel del Valle. Esta organización, según las investigaciones, se dedicaba a la ejecución de homicidios, desapariciones forzadas y control de microtráfico en los municipios de La Unión, La Victoria y Toro Valle. (Lea también: "La maldita droga acabó con la familia")

En enero de este año, 11 personas fueron capturadas por su presunta participación en los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio, concierto para delinquir y desaparición forzada. Entre los detenidos estaban los hermanos de Urdinola Grajales. Para la Fiscalía, esta banda estaría vinculada a varios homicidios, entre ellos el de un integrante de la comunidad LGBTI.

Tras las investigaciones, la Fiscalía aseguró que Alberto Urdinola Jaramillo, presuntamente, coordinaba todo lo relacionado con el movimiento de estupefacientes por instrucción de su hermano, alias conocido como Abelito o El Viejo, quien dirigía a la organización desde la cárcel San Isidro, en Popayán (Cauca), donde se encuentra detenido desde noviembre de 2017. (Le sugerimos: Último integrante del Clan Urdinola será extraditado a Estados Unidos)

Por este caso, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Sijín realizaron las capturas y allanamientos en las que se incautaron de papeletas con cocaína, siete celulares, $24’000.000 y una camioneta de gama alta.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar