Ocupan más de 6.000 bienes de alias "Manicomio", exjefe de pilotos del "Loco Barrera"

Los bienes que fueron recuperados por las autoridades fueron 43 inmuebles (fincas, casas de campo en lujosos condominios y apartamentos) avaluados en $54.000 millones; y 6.287 semovientes que superan los $12.100 millones.

Redacción Judicial
24 de mayo de 2019 - 09:04 p. m.
Entre las propiedades sobresalen haciendas ganaderas de más de 300 hectáreas en San Carlos de Guaroa (Meta), otras 8 fincas, 5 en Sabana de Torres (Santander) y 3 en Ricaurte (Cundinamarca).
 / Fiscalía.
Entre las propiedades sobresalen haciendas ganaderas de más de 300 hectáreas en San Carlos de Guaroa (Meta), otras 8 fincas, 5 en Sabana de Torres (Santander) y 3 en Ricaurte (Cundinamarca). / Fiscalía.

La Fiscalía General y la Policía Nacional ocuparon con fines de extinción de dominio 6.330 bienes, entre inmuebles y semovientes, que pertenecerían a Juan Carlos Ramírez Taborda, alias Manicomio, quien fue condenado en Estados Unidos por ser el piloto de confianza del narcotraficante alias el Loco Barrera. Ramírez Taborda volvió al país en abril de este año proveniente de Estados Unidos luego de cumplir nueve años de prisión por delitos de narcotráfico. En ese mismo avión que llegó Bogotá el 29 de abril pasado, regresó el general (r) Mauricio Santoyo y el abogado vinculado al cartel de la toga, Leonardo Luis Pinilla.

::¿Quién es alias ‘Manicomio’, el hombre que llegó deportado junto a el general (r) Santoyo?::

De acuerdo con las evidencias recopiladas por las autoridades, las más de 6.000 propiedades de Manicomio figuraban a nombre del más cercano círculo familiar del denominado piloto de la mafia, los cuales habrían sido adquiridos con los dineros que este recibió por el transporte en aeronaves de múltiples cargamentos de cocaína a Estados Unidos. Ante los indicios sobre el origen ilegal de los bienes detectados, cuyo valor asciende a 66.260 millones de pesos, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre ellos para que, a partir de ahora, queden a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de administrar los bienes que estuvieron en manos del narcotráfico.

Los bienes fueron ocupados en procedimientos simultáneos realizados por personal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, en Villavicencio, Acacías, Restrepo y San Carlos de Guaroa (Meta); Puerto Nare y Puerto Triunfo (Antioquia); Maní (Casanare), Sabana de Torres (Santander) y Ricaurte (Cundinamarca). Los bienes afectados están representados en 43 inmuebles entre fincas, casas de campo en lujosos condominios y apartamentos avaluados en $54.000 millones; y 6.287 semovientes que superan los $12.100 millones.

Ramírez comenzó como ayudante en los vuelos que salían de Villavicencio hacia todo el Llano y terminó convertido en el piloto preferido por los narcos gracias a su sangre fría para lograr que los cargamentos de drogas más peligrosos llegaran "a buen puerto" y no dejar huellas a las autoridades. Mientras Manicomio estuvo tras las rejas en suelo norteamericano, sus bienes fueron sujeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía. En julio de 2015, el ente investigador ocupó 12 propiedades que estaban a su nombre.

La exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, explicó en su momento que el operativo estuvo dirigido al embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los inmuebles ubicados en Bogotá y que estaban avaluados en 25 mil millones de pesos. "Se destaca un bien ubicado en la hacienda San Simón en Guimaral avaluado en 3.500 millones de pesos. No solamente por sus lujos, sino porque en febrero de 2014 fue objeto de allanamiento y registro puesto que era el lugar de residencia de Emilio Tapia (excontratista del distrito condeado por el Carrusel de la Contratación”, señaló Malagón en su momento.

En esta casa el condenado excontratista Emilio Tapia Aldana vivió hasta febrero de 2014 y allí convocó fiestas a las que asistían modelos y reconocidos cantantes vallenatos. Desde julio de 2015, la Fiscalía General ordenó que se investigaran los posibles nexos con el narcotráfico que pudiera tener Tapia. El ente investigador afirmó en esa época que el bien era administrado por la Inmobiliaria Aldana, propiedad de la tía de Tapia, Carmen Aldana. “Por el momento no se ha establecido relación alguna entre Carmen Aldana y Emilio Tapia con Manicomio, por lo que no se puede afirmar que exista algún ilícito”, refirió en su momento la Fiscalía.

Pero este no es el único hecho que relaciona a Tapia con Manicomio: antes de vivir en la casa de la Hacienda San Simón, el contratista ocupó otro inmueble en Bogotá que era propiedad del narcotraficante. Fuentes de la Dirección de Fiscalías Especializadas para la Extinción de Dominio indicaron que se trata de una vivienda ubicada en la calle 125 con carrera séptima, también administrada por Inmobiliaria Aldana y que fue embargada en la primera ocupación que hicieron las autoridades a los bienes de Manicomio en 2013. En esa oportunidad se le secuestraron 75 propiedades.

Según explicó la Fiscalía, la forma en que descubrieron que Manicomio tenía más propiedades ocultas en Colombia fue en febrero de 2014, fecha en la que se recapturó a Emilio Tapia y a su socio Carlos Joly Herrera. En esa oportunidad, los investigadores revisaron a quién pertenecía la propiedad en la Hacienda San Simón y encontraron que estaba a nombre de los hijos de Manicomio, quienes no podían justificar ser los dueños ya que eran menores de edad y no ostentaban tales fortunas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar