Odebrecht cuestiona respuesta del Grupo Aval sobre el pago de sobornos

La empresa brasileña también aseguró que José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, no adoptó medidas sobre las irregularidades que le habría dicho Jorge Enrique Pizano, quien murió la semana pasada.

Redacción Judicial
16 de noviembre de 2018 - 11:53 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Constructora Norberto Odebrecht, a través de un comunicado de prensa, se pronunció por los acontecimientos que se han conocido en los últimos días y que ha sacudido el poder político y judicial del país. La compañía de origen brasileño cuestionó que Corficolombiana haya asegurado que no supo de los sobornos que pagó Odebrecht hasta que salió el fallo contra esta multinacional en Estados Unidos. Corficolombiana, que hace parte del Grupo Aval, se hizo socia de Odebrecht para crear la Concesionaria Ruta del Sol a través de su vehículo financiero Episol, pero siempre ha sostenido que no participó en el esquema de sobornos de Odebrecht. 

En días pasados, Corficolombiana rechazó “cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016 (día en que la justicia de Estados Unidos dio a conocer sus hallazgos sobre Odebrecht en el mundo), que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos”. Sin embargo, la firma brasileña, con base en investigaciones y en los pliegos de cargos que involucran a las empresas Episol y Corficolombiana, dijo que “resulta cuestionable el comunicado de prensa” cuando se refiere de que no conocía de los sobornos antes de esa fecha. 

(Vea Grabación de agosto de 2015: ecos de un diálogo sobre el caso Odebrecht)

En el comunicado, Odebrecht igualmente aseguró que el 10 de enero de 2017 varios de sus exempleados acudieron ante la Fiscalía para presentar una denuncia por el delito de cohecho (soborno). Los denunciantes, según la empresa, realizaron un recuento de hechos que involucran, entre otras personas, a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte y exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), al igual que a José Elías Melo, presidente de Corficolombiana para la época de los hechos. Melo, quien no aceptó cargos, fue llamado a juicio en septiembre de este año por cohecho y dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

García Morales, por su parte, fue detenido el 12 de enero de 2017, es decir, dos días después de la denuncia que menciona Odebrecht. Gracias a esa información aportada por la multinacional, aseveró Odebrecht, García Morales fue condenado a cinco años de prisión por cohecho, mientras que la Fiscalía le imputó a Melo el mismo delito y fue enviado a la cárcel mientras avanzan las investigaciones. Además, aseguró que los exfuncionarios fueron solicitados como testigos en el proceso contra el expresidente de Corficolombiana, así como la versión de Jorge Enrique Pizano, quien falleció la semana pasada por hechos que está investigando la Fiscalía. 

(Le puede interesar: Las explicaciones del fiscal Martínez sobre Odebrecht y el caso Pizano)

Según Odebrecht, Pizano, en su condición de controller de la Concesionaria Ruta del Sol, “habría detectado irregularidades que puso en conocimiento de José Elías Melo Acosta, quien no adoptó medidas al respecto”. Y que, en sus declaraciones conocidas recientemente, mencionó que informó de las irregularidades a otros ejecutivos de Corficolombiana. “La empresa se reitera el compromiso irrestricto de colaboración con las autoridades judiciales colombianas, y por eso manifiesta su indeclinable propósito, bajo los términos del ‘Acuerdo de Cooperación Judicial y Asistencia Mutua en materia penal entre la República de Colombia y la República Federativa del Brasil’”, concluyó Odebrecht.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar